Desde Carta Abierta criticaron la Ley Antiterrorista

En un nuevo documento, el colectivo oficialista expresó sus reparos sobre la polémica norma y fijó posición sobre la pelea entre el Gobierno y el secretario general de la CGT, con espíritu componedor.

 Las diferencias en la filas del kirchnerismo por la Ley de Antiterrorismo siguen aumentado. Ahora fue el turno de la agrupación Carta Abierta, alineada con el oficialismo, que en un nuevo documento denominado “Carta de la igualdad” consideraron a la ley como “contradictoria con el espíritu democrático del proyecto nacional”. El texto, que será presentado hoy, fue anticipado por el diario Página/12.

“Sorprende y preocupa esta adopción de un estándar internacional contradictorio con el espíritu democrático del proyecto nacional”, señala el texto.

La mención es la parte más medular de un párrafo que, aunque convenientemente rodeado de muestras de adhesión al Gobierno, transmite un malestar inocultable: “... el interés en el combate al lavado de dinero y la evasión fiscal son objetivos importantes y destacables de la política del Gobierno. Pero resulta equivocado legislar esas cuestiones en el formato de Ley Antiterrorista, como se lo hace en el actual proyecto que trata el Congreso. Ese dispositivo adopta la duplicación de condenas acogiéndose a una definición del concepto de terrorismo de carácter tan inespecífico, que podría utilizarse en fallos judiciales que criminalicen la protesta social. Formato antiterrorista e inespecificidad de acepción que deriva del poder y las presiones norteamericanas en los foros internacionales. El gobierno argentino se ha destacado por su voz crítica en ellos y por eso sorprende y preocupa esta adopción de un estándar internacional contradictorio con el espíritu democrático del proyecto nacional que hoy despliega”.

Carta abierta también se mete en la crisis entre el secretario general de la CGT y la presidenta Cristina Fernández, en la búsqueda de una armonización: “La CGT conducida por Hugo Moyano no tiene nada que ver con un gastronómico de las barras brava ni con un dirigente de peones rurales que pone a sus afiliados como carne de cañón para un paro patronal”.

“Habrá nubarrones en la coyuntura, oscuridades que opaquen la nitidez, habrá que renovar -para despejarlos- un compromiso común, un compromiso hecho de tensiones, diálogos, conflictos y disidencias, pero sustentado sobre un acuerdo necesario: el de profundización de la Igualdad, el de ampliación de derechos‘, preocupado por la unidad estratégica entre la CGT y la administración de Cristina Fernández.