Hoffmann: “Esta medida pone fin a la estafa que sufrían los jubilados”
El titular de ATE Santa Fe, gremio que tiene su mutual, sostuvo por LT10 que muchas mutuales fueron instrumentos de prestigiosos bancos para eludir la ley. “Es inconcebible que este sistema haya sobrevivido tanto tiempo”, remarcó el dirigente gemial.
En diálogo con LT10, Jorge Hoffmann, secretario General de ATE Santa Fe, expresó que “nosotros venimos planteando lo que promovió la presidenta en la relación a los préstamos que le hacen a los jubilados las mutuales desde hace 20 años. Yo creo que muchas de ellas no son mutuales, sino empresas con fines de lucro. Estas mutuales han generado un verdadero saqueo. Esta situación no solo ocurrió con los jubilados sino que también en la década del 90 perjudicó a los empleados del sector público de todo el país”.
Además, Jorge Hoffmann agregó que “la exorbitancia de los intereses que se cobraban llevaron a muchos jubilados y empelados públicos a la quiebra. A mí me llama la atención que hasta ahora no haya intervenido ni la Justicia, ni los organismos públicos. Estas seudo mutuales han generado enormes riquezas a costa de los asalariados. Por este motivo, creemos que la medida que anunció la presidenta es acertada. Ojalá que no se quede en el plano de lo enunciativo. Ayer leía que el decreto ya se instrumentó”.
“Es inconcebible que este sistema haya sobrevivido tanto tiempo. Esta situación generó enormes fortunas en detrimento de los asalariados. Además, de intereses privados, las mutuales han sido instrumentos de algunos bancos que a través de las mutuales eluden las limitaciones que establece la ley para el otorgamiento de créditos. Hay bancos que crean mutuales que prestan dinero a tasas usurarias. Solo observando los diarios locales, se pueden ver ofertas de créditos que rondan entre el 65% y el 75% de interés anual”, subrayó secretario General de ATE Santa Fe.
Finalmente, Jorge Hoffmann remarcó que “nos parece muy acertada la medida que tomó al presidenta porque pone fin a un verdadero mecanismo de estafa a los jubilados”.