Acto de ascenso de 464 agentes del Servicio Penitenciario

El ministro de Seguridad, Leandro Corti, junto con el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, encabezaron hoy la ceremonia en la que 464 oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario recibieron los diplomas y las insignias de ascenso. El acto se realizó al mediodía en el cine teatro de Luz y Fuerza, en la ciudad capital.

En la oportunidad, Corti expresó que “todos tienen un trabajo cotidiano que implica afrontar situaciones claramente complejas y problemáticas. Y es fundamental que puedan hacer un pequeño aporte en esa tarea cotidiana”.



“Sabemos que es un trabajo arduo, complejo, lleno de sinsabores y en el que hay pocas satisfacciones. Por eso, desde el poder político, nos sentimos satisfechos de efectuar este acto de reconocimiento”, añadió el titular de Seguridad.

En referencia a los ascensos, el funcionario provincial consideró que “deben ganarse y se merecen en base al mérito, la responsabilidad, la seriedad, la solidaridad y estando a la altura que las circunstancias demanden”.

Finalmente, Corti destacó que “las responsabilidades que ustedes tienen son cada vez más serias y complejas”, por lo que exhortó al personal penitenciario a seguir cumpliendo con su deber como lo viene haciendo.



A su turno, Cococcioni celebró “empezar la nueva gestión y terminar el año con un momento agradable como éste, sabiendo que el trabajo cotidiano en las unidades penitenciarias es muy sacrificado”.

“Las jerarquías y el ascenso tienen como consecuencia el aumento de deberes y de responsabilidades. Por eso, quien tiene personal a su cargo debe ordenar y controlar que la orden se cumpla correctamente; respaldar al personal y controlarlo; y responder por el trabajo propio y el de los demás”.

De la ceremonia participaron también el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; el jefe y el subefe de Policía de la provincia, comisario general Hugo Tognoli, y comisario general Cristian Sola, respectivamente; el director provincial de Asuntos Internos Penitenciarios, Néstor Condal; la directora del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, Ana Emmert; la directora provincial de Capacitación Penitenciaria, Débora Raquel Sales; y el director del Instituto de Seguridad Pública (IseP), Niceto Morán.

También estuvieron el capellán de la Unidad Penal N°2, presbítero Luis Tomatis; directores de la plana mayor del Servicio Penitenciario, de unidades del Servicio Penitenciario; personal de oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario, de otras fuerzas y retirado; y familiares, amigos, invitados especiales y la Banda Sinfónica de la Policía (Rosario).

Los ascensos fueron dispuestos por decreto N° 2.874/11, del pasado 7 de diciembre. Con esta medida, se continúa con la política implementada ininterrumpidamente desde 2008, cuando fueron recategorizados 644 agentes; prosiguió en 2009 con 475 nombramientos, en tanto que en 2010 la medida benefició a otros 720 oficiales y suboficiales del Servicio Penitenciario.

Los oficiales ascendidos en esta oportunidad fueron 144, en las jerarquías de prefecto (2), subprefecto (6), alcaide mayor (7), alcaide (5), subalcaide (12), adjutor principal (34), adjutor (44), y subadjutor (34).

En tanto que los suboficiales ascendidos alcanzan a 320, distribuidos en las siguientes categorías: ayudante mayor (15), ayudante principal (20), ayudante de 1ª (18), ayudante de 2ª (31), ayudante de 3ª (121), ayudante de ª (105), y ayudante de 5ª (10).