Fuerte advertencia de Seúl a Norcorea

Corea del Sur "responderá con firmeza" a toda provocación norcoreana aunque dice estar dispuesta a mantener mejores relaciones con Pyongyang y su nuevo líder, declaró este lunes el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en su mensaje del nuevo año.

"Responderemos con firmeza si somos provocados", declaró el presidente surcoreano, y añadió:
"Nuestro principal objetivo es la paz y la estabilidad en la península coreana (...) Dejamos la puerta abierta a toda oportunidad".

"Podremos abrir la puerta de una nueva era en la península coreana si Corea del Norte hace gala de sinceridad", añadió.

Pyongyang ha criticado en términos muy duros al actual Gobierno de Seúl por los supuestos
"pecados" cometidos durante el periodo de duelo desde la muerte de su dirigente Kim Jong-il, el 17 de diciembre, y el viernes prometido represalias sin más detalles.

El Norte reprocha sobre todo a Seúl que hubiera prohibido las visitas de condolencias a Pyongyang.
Solo dos delegaciones surcoreanas fueron autorizadas a viajar al otro lado de la frontera antes de los funerales de Kim Jung-il, el 28 de diciembre, para rendir homenaje al finado.

El Sur "mantendrá una estricta seguridad nacional mientras exista una posibilidad de provocación por el Norte", declaró este lunes Lee Myung-bak. "Responderemos con fuerza si somos provocados".

El presidente surcoreano también dijo esperar "grandes cambios" en la península tras la muerte de Kim Jong-il y esperar que 2012 se produzca una inflexión en el proceso de negociaciones de desnuclearización de Corea del Norte.

Las negociaciones de los Seis podrán reanudarse en cuanto Pyongyang cese sus actividades nucleares, repitió Lee Myung-bak.