Mario Barletta se mostró proclive a un acuerdo nacional con el socialismo
El presidente de la UCR ganó espacio en los medios nacionales este fin de semana, y propuso fortalecer y modernizar las estructuras partidarias. Retornos y fugas.
El titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, se mostró proclive a la posibilidad de que el radicalismo vuelva a explorar un acuerdo electoral con el socialismo, aunque sostuvo que la prioridad del partido es trabajar en su “fortalecimiento” y “cohesión interna”.
En entrevistas con diversos medios y agencias periodísticas, Barletta se refirió al llamado realizado días atrás por el ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), el también santafesino Hermes Binner, para que el socialismo y el radicalismo insistan en un acercamiento de cara al 2013, tras el frustrado acuerdo electoral que ambas fuerzas intentaron para las elecciones de octubre del año pasado.
Sin cerrar las puertas a un futuro entendimiento con el PS, Barletta sostuvo que “éstos no son tiempos de análisis electoralistas” y subrayó que la UCR tiene que “trabajar en el fortalecimiento y la modernización de sus propias estructuras partidarias y en recuperar su vínculo con la sociedad”.
Sin embargo, sostuvo que ello “no quiere decir que no se puedan establecer paulatinamente diálogos con otras fuerzas políticas”, incluido el socialismo.
Con todo, el dirigente radical sostuvo que cualquier acuerdo electoral deberá “ser producto del debate interno” en el radicalismo, y sin perder de vista la realidad de cada uno de los distritos.
Operación retorno
Consultado sobre un posible retorno de ex correligionarios como Elisa Carrió y López Murphy a las filas del partido, Barletta afirmó que “el radicalismo no le cierra las puertas a nadie, en tanto y en cuanto las decisiones las tome el partido y que esos acuerdos estén sustentados en los ideales y valores del radicalismo”.
En otro orden, el titular de la UCR dejó en claro que el objetivo principal del partido es trabajar para lograr la “cohesión interna” de la UCR y modernizar la estructura partidaria, dotándola de un “mayor profesionalismo”.
En ese contexto, a fines de enero o principios de febrero los radicales comenzarán una serie de encuentros por todo el país con el objetivo de analizar distintos borradores de reforma de la Carta Orgánica, que entre sus puntos más destacados tendrá el establecimiento de la elección directa de las autoridades partidarias.
Asimismo, Barletta volvió a rechazar el pedido de sectores internos, como los encabezados por Leopoldo Moreau y Federico Storani, para que se adelante la Convención Nacional, prevista para mediados de junio, donde se tratará la necesidad de reforma de la Carta Orgánica.
“No parece del todo conveniente convocar a una Convención cuando aún no tenemos un proyecto terminado y consensuado de reforma de Carta Orgánica”, indicó Barletta.
Recuperar espacio
Consultado sobre posibles fugas de intendentes radicales a las filas del PRO y del kirchnerismo, el titular del partido aseguró que si eso ocurre es por la “falta de cohesión” en el partido. En ese sentido, agregó que “cuando hablamos de trabajar para lograr cohesión interna, hablamos de volver a tener un partido que contenga a quienes hoy gobiernan en distintos puntos del país y quienes hayan perdido (en los comicios de octubre del año pasado) pero que siguen creyendo en la necesidad de que la UCR vuelva a ser una alternativa de gobierno para el 2015”.
Por último, Barletta enfatizó que el radicalismo debe “buscar la manera de fortalecerse y recuperar un espacio en la sociedad” porque “hay una ciudadanía que está esperando que este espacio político, muy representativo de la ética republicana y del respeto a la instituciones, dé señales de librar una fuerte batalla para que la transparencia y la ética dejen de ser la excepción en la política”.
Dicen de él
“Tiene a su favor una mirada distinta del partido, hay que dar tiempo porque esto requiere rodaje”. Ricardo Gil Lavedra, diputado nacional de la UCR.
“Es la síntesis de las distintas vertientes del radicalismo: la histórica, la parlamentaria y la de gestión”. Ernesto Sanz, senador nacional, ex presidente del partido.
“Llegó al comité de la mano de Angel Rozas y Gerardo Morales, piensan que la UCR es un club de barrio”. Jorge Henn, vicegobernador radical de Santa Fe.
“hay una ciudadanía que está esperando que este espacio político, muy representativo de la ética republicana y del respeto a la instituciones, dé señales de librar una fuerte batalla para que la transparencia y la ética dejen de ser la excepción en la política”.
“Revolviendo el avispero radical a lo grande”
“Aunque asumió hace un mes, Barletta ya revolvió el avispero radical a lo grande. Además de convocar a los exiliados dijo que quiere cuadros profesionales estables y pagos que trabajen para la UCR (¿Tal vez al estilo Pro?).
También pidió a los jefes de los bloques parlamentarios que no tomen decisiones en nombre del partido sin consultarlo. Pero su mayor osadía fue meterse en un tema intocable: los cargos que la UCR tiene por ley en organismos de control por ser la primera minoría opositora en el Congreso.
La Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Coneau, la Procuración Penitenciaria, entre muchos otros organismos, están encabezados o integrados por radicales. ‘Hay que darle transparencia porque nadie sabe quién los designó ni cuándo, y tienen que informarle al partido el trabajo que realizan’, reclamó Barletta, que se instaló en el comité de 9 a 19 y alquiló un departamento sobre la avenida Santa Fe, como todo radical que se precie”.
De “Mario Barletta, gestión y audacia para encauzar el destino de la UCR”, publicada hoy en La Nación.