Bolsas europeas comenzaron el año financiero con alzas de hasta 3%

 Las acciones europeas tocaron su nivel más alto en dos meses en la primera sesión del año aunque el volumen negociado fue escaso dados los feriados en los mercados británico y estadounidense.

Varios operadores y analistas alertaron sobre el riesgo de una recaída, tras el brioso repunte de dos semanas, cuando la mayoría de los inversores vuelvan al trabajo esta semana tras el receso por Navidad.

"Las probabilidades de que suframos una recaída serán altas. Las malas noticias son que Papá Noel no trajo una solución para los problemas financieros de Europa", dijo el asesor de operaciones.

"En las primeras semanas del año estaremos examinando la reacción de los mercados europeos de deuda soberana a las próximas decisiones políticas en Italia y España, los anuncios de los bancos europeos sobre sus planes de recapitalización, y la onda expansiva de los próximos recortes de nota a Francia y sus socios en la zona euro", agregó.

España quedó en el centro de la escena luego de que su flamante Gobierno dijo que el déficit presupuestario de este año será mucho mayor que lo esperado y anunció un montón de aumentos sorpresivos de impuestos y congelamiento de salarios.

Las subas en las bolsas europeas no se reflejaron en el euro, que tocó un mínimo de una semana contra el yen y sigue por debajo del nivel de 1,30 dólares por unidad por los temores sobre las necesidades de financiamiento de los países de la zona euro.

Más temprano, las bolsas de la región Asia Pacífico que operaron durante esta primera jornada hábil del año tuvieron un comportamiento dispar con bajas en Taiwán de 1,7% e Indonesia 0,3%. Por su parte, los índices de India, Filipinas y Corea del Sur ascendieron 0,4%, 0,6% y 0,3% respectivamente.