Las bolsas de Europa comenzaron el nuevo año con subas de hasta 3%

Las bolsas de Europa abrieron el 2012 con una sonrisa. Después de padecer un 2011 fatídico en lo financiero, los mercados del Viejo Continente tuvieron alzas de hasta 3%. Frankfurt lideró los avances con un salto del 3%, seguida de Milán (2,4%), París (2%) y Madrid (1,8%). Precisamente Alemania fue el driver en la jornada bursátil.

El índice de la actividad manufacturera de ese país cayó por tercer mes consecutivo en diciembre, aunque a un menor ritmo, lo que apuntaló el ánimo de los inversores. “Los datos fueron ligeramente mejores a lo esperado y eso hoy alcanza para reactivar el apetito de riesgo en los mercados”, se escuchó en el mercado.

Varios operadores y analistas, sin embargo, alertaron sobre el riesgo de una recaída en los mercados europeos, luego de un importante repunte de las últimas dos semanas, cuando la mayoría de los inversores vuelvan al trabajo esta semana tras el receso por Navidad.

“Las probabilidades de que suframos una ‘resaca’ serán altas. Las malas noticias son que Papá Noel no trajo una solución para los problemas financieros de Europa”, señaló el asesor de operaciones de Saxo Bank, Didier Abbato.

“En las primeras semanas del año estaremos examinando la reacción de los mercados europeos de deuda soberana a las próximas decisiones políticas en Italia y España, los anuncios de los bancos europeos sobre sus planes de recapitalización, y la onda expansiva de los próximos recortes de nota a Francia y sus socios en la zona euro”, agregó el especialista.

El saldo del 2011 fue altamente negativo. A tal punto que las bolsas europeas tuvieron su peor caída anual desde el 2008. Entre las más destacadas, se vieron las bajas de los índices de Grecia -(52%), Italia (-25,2%), París (-16,95%), Alemania (-14,69%), España (-13,11%) y Londres (-5,5 %). El índice FTSEurofirst 300, que contempla a las principales acciones europeas, derrapó 10,7% durante el año pasado.

En el mercado monetario, las explosivas subas en las bolsas europeas no se reflejaron en el euro, que tocó un mínimo de una semana contra el yen y sigue por debajo del nivel de u$s 1,30 por unidad debido a los temores sobre las necesidades de financiamiento de los países de la zona euro.

El índice STOXX 600 del sector servicios públicos, uno de los sectores de peor desempeño en Europa durante el 2011 con una pérdida del 17% en el año, lideró las subas ayer con un alza del 2,3%.
Pero el panorama lejos está de despejarse. Alrededor de 157.000 millones de euros vencen en el primer trimestre de este año, según UBS, lo que será un test casi periódico para varios países europeos. Para el final de ese períodos, los líderes europeos se han comprometido a elaborar un reglamento más estricto para controlar el gasto público. La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirá en Berlín 9 de enero para elaborar los detalles del plan que busca poner orden en la eurozona.