Concejales justicialistas analizaron la autonomía municipal

El santafesino Martínez se reunió con el rosarino Giuliano para fijar una postura ante la posible reforma constitucional de Santa Fe. Acordaron extender el debate a otras ciudades incluyendo el tema de la autonomía.

El concejal Ignacio Martínez Kerz, mantuvo una reunión de trabajo con el edil rosarino y ex precandidato a Intendente por la ciudad de Rosario, el constitucionalista Diego Giuliano. El principal motivo del encuentro fue comenzar a delinear la posición con respecto a la reforma de la Constitución Provincial y la autonomía municipal.



Para el constitucionalista rosarino, “atar la autonomía municipal a la reforma constitucional es lo mismo que negarla, porque las ciudades pueden modificarla a partir de la reformulación de su Carta Orgánica. Hoy podríamos definir en nuestra ciudad, cuántos concejales deben elegirse, por qué sistema electoral realizarlo; sobre la representación territorial, etcétera”, aseveró Giuliano.



“Contar con la presencia de Ignacio Martínez Kerz en el concejo santafesino es importante para que el peronismo tenga una posición con respecto a la autonomía, en Rosario y Santa Fe. No estamos de acuerdo con una autonomía direccionada en sentido inverso a la solidaridad territorial y se confunde con la idea del separatismo o la secesión provincial. El catálogo de ciudades no puede obviar el concepto de intermunicipalidad como posibilidad concreta de regionalización a escala municipal” concluyó el constitucionalista.



Por su parte, el concejal santafesino Martínez Kerz, destacó la importancia de que “el peronismo cuente con un perfil político y técnico de la talla de Diego Giuliano. La autonomía municipal y la reforma de la Constitución Provincial significan una transformación importante para nuestra vida institucional y debemos prepararnos para estar a la altura de la demanda histórica que nos hace la sociedad”, explicó.



“En ese sentido nosotros venimos organizando charlas con el Doctor Horacio Rosatti, para enfocarnos en un debate serio. No se trata de reforma si, reforma no; no se trata de autonomía si, autonomía no. Esta es una instancia institucional que debemos aprovechar para modernizar nuestra legislación en vías de dar más protagonismo a los cuerpos legislativos y, por extensión, a la ciudadanía en general”, señaló Martínez Kerz



“Este es un eje establecido con el Doctor Diego Giuliano, ante una impronta, asumida por los ejecutivos municipales en la actualidad que es necesario modificar. Vamos a trabajar por el diálogo y la búsqueda de consensos, y hacer respetar las atribuciones de los concejos municipales”, concluyó.





“Hemos coincidido con el concejal Giuliano en una agenda de temas afines a las dos ciudades, como lo son el transporte público de pasajeros, la disposición final de residuos, el planeamiento urbano y los temas de presupuestarios y de la hacienda pública, donde buscaremos converger y estudiar los elementos que nos permitan el diseño de las mejores herramientas legislativas para Santa Fe y Rosario”, finalizó.