La bolsa arranca el año con fuerte suba de 4,5%

 La bolsa porteña sube en línea con los mercados externos, luego de que se conocieron datos que mostraron una expansión del sector de manufacturas en Estados Unidos y China y una baja del desempleo en Alemania mayor a la esperada.

Las fuertes alzas se dan luego de que el año pasado las principales acciones locales perdieron más de 30%. "La plaza local arrancó el año acompañando a los mercados del mundo tras la publicación de datos alentadores sobre la economía en Alemania, EEUU y China", sostuvo Martín de Luca, Director Comercial de Grupo SBS.

Los indicadores, que en su momento alentaban el temor a una desaceleración económica global, ahora ayudaban a que el índice Merval aumente en torno al 4%. Entre las acciones de mayor avance están las del grupo siderúrgico Tenaris. "Los papeles de la compañía son impulsados principalmente por la suba del precio del crudo en el exterior", indicó Alberto Tarsia (H), Portafolio Manager de la sociedad de bolsa Debursa.

"A los inversores se los ve con más apetito por el riesgo", agregó Tarsia en diálogo con ámbito.com.

Desde hoy cambió la composición del panel líder en donde comenzó a operar la empresa Ledesma a cambio de la salida de Mirgor. De está forma el Merval continúa compuesta por 18 papeles.

Por otra parte, en el mercado de bonos las operaciones son más dispares debido a que, según los analistas, durante el año pasado los resultados de estos no fueron tan profundos como los de las acciones.