Peralta postergó la asunción de nuevos ministros por la operación de Cristina

 El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, pondrá en funciones a los nuevos integrantes de su gabinete el jueves al mediodía, según reveló oficina de prensa provincial. Los nuevos ministros, secretarios y subsecretarios reemplazarán a los exfuncionarios que renunciaron la semana pasada, tras el rechazo al plan de ajuste del mandatario.

El parte informativo aseguró que el mandatario confirmó que "ya tiene los nombres de los ministros que reemplazarán a los funcionarios dimitentes".

Peralta debe reemplazar tres cargos claves, ya que renunciaron la titular de Desarrollo Social, Ana María Urricelqui (allegada a Alicia Kirchner), el de Producción, Jaime Álvarez (cercano a Julio De Vido), y la Secretaría General de la Gobernación, ocupada por Francisco Anglesio, dirigente de La Cámpora.

Esas dimisiones se produjeron luego de los serios incidentes desatados frente a la Legislatura local, cuando estatales se enfrentaron con la Policía en rechazo a un paquete de leyes económicas, que incluyen declarar la emergencia financiera y abrupto recorte de beneficios provisionales. Por los choques, al menos 21 resultaron heridas. Unos 17 eran efectivos de las fuerzas de seguridad. Por los incidentes, el bloque de diputados oficialistas acordaron con los gremios postergar el tratamiento de esas normas para marzo, cuando arranquen las sesiones ordinarias.

Según pudo averiguar ámbito.com de fuentes extraoficiales, para reemplazar a Álvarez se menciona al actual subsecretario de Industria, Rafael Gilmartin. A Desarrollo Social iría Elsa Capuchinelli, exsecretaria de Trabajo provincial y excandidata a intendente de Río Gallegos bajo el padrinazgo de Rudy Ulloa.

Peralta también deberá buscar reemplazante para la secretaria de Cultura, Beatriz Sica, que renunció en sintonía con la jugada de La Cámpora de rechazar el ajuste, para Silvina Córdoba, subsecretaria de Planeamiento, y para el director del estatal Canal 9, Martín Hernández, uno de los primeros jóvenes en dejar su cargo el miércoles pasado también en línea con al agrupación K.

En el comunicado oficial, se informó que la jura se postergó 24 horas por que Peralta "emanó directivas de que no debe realizarse acto institucional de ninguna naturaleza, dada la fecha de programación de la operación a la que será sometida la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

En el mismo texto, el mandatario provincial expresó su "más cariñoso y afectuoso acompañamiento a Cristina y a su familia, y hago extensivo sin ninguna duda, el cariño y respeto de todo el pueblo de Santa Cruz hacia ella".