UNL presentó 16 patentes en 2011

Resultado de una política de propiedad intelectual sostenida en el tiempo, este año culminó con un importante número de presentaciones. Las patentes corresponden a desarrollos de productos o procesos llevados a cabo por investigadores de la UNL y se presentaron en conjunto con institutos de investigación, organismos públicos, universidades extranjeras y una empresa.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolla desde hace más de 20 años una política activa en el fomento y desarrollo de la propiedad intelectual, buscando generar un entorno que promueva y agilice la difusión de nuevos conocimientos en beneficio de la población, al tiempo que reconozca las contribuciones de los inventores y de la institución, así como las de otras partes interesadas. En este sentido se vela porque los beneficios económicos o de otro tipo, derivados de la comercialización, se distribuyan de forma justa y equitativa. A la vez, se fomenta, preserva y estimula la investigación científica y sensibiliza a los estudiantes respecto de la propiedad intelectual.

Como resultado de estas acciones durante el 2011 desde el Área de Propiedad Intelectual del CETRI-Litoral, quien coordina estas acciones, se concluyó la presentación de 16 solicitudes de patentes.



Las patentes corresponden a productos y procesos industriales desarrollados por investigadores de la UNL (facultades de Ingeniería Química y Bioquímica y Ciencias Biológicas e institutos de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica; Lactología Industrial; y de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química), algunos de ellos en conjunto con el CONICET, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y la empresa Sudamfos SA.

"Las patentes corresponden a áreas de biotecnología, alimentos, petroquímica, salud humana y animal, conservación de pieles y cueros, entre otras. Las solicitudes se realizaron en Argentina y España", explicó Rubén Romano, coordinador del Área de Propiedad Intelectual. "Cabe destacar que la redacción de las mismas se llevó a cabo desde esta área, lo cual constituye una capacidad importante para nuestra universidad", concluyó.