Smata habría cerrado la paritaria en un 18%
Trascendió ayer que se cerró la primera paritaria del año con el tope oficial del 18% para 2012. Se trata de la poderosa SMATA, que, según fuentes del Gobierno, aceptó ya con varias automotrices un incremento salarial del 7% en el primer trimestre, pero que luego, en todo el año, no supere el 18%.
Se sumará también la UOM, que acordará un alza similar con las siderúrgicas. Se trata de los dos gremios industriales más importantes del país, y la intención oficial es que sean el faro para las restantes negociaciones.
El avance tiene una consecuencia política: Hugo Moyano queda fuera de unas negociaciones que lo tuvieron como protagonista casi absoluto desde 2005. Se trata de un elemento clave en la lucha contra la inflación con impacto directo en el tipo de cambio. Es que el actual precio del dólar, que el BCRA tiene controlado, es sostenible en tanto y en cuanto no se disparen los precios. De hecho, la autoridad monetaria planea una suba del dólar del 15% aproximadamente en 2012. Temas cruciales en un verano que, por lo menos, dista de ser caliente en lo que se refiere al tipo de cambio.