La Nación convocó a la comisión de emergencia
El ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, fue el que anunció ayer la convocatoria para este jueves. Se analizarán los pasos a seguir ante sequía que azota a la producción agrícola y ganadera de gran parte de la Pampa Húmeda.
El ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, fue el que anunció ayer la convocatoria para este jueves de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar los pasos a seguir ante sequía que azota a la producción agrícola y ganadera de gran parte de la Pampa Húmeda. El viernes pasado los gobiernos de Santa Fe y Córdoba habían hecho lo propio convocando a las comisiones de emergencia provinciales.
El agravamiento de la sequía provocó que los distintos niveles de gobierno decidieran poner en marcha los mecanismos para atender esta problemática que cada vez afecta a más producciones agroganaderas en casi todo el país.
En este sentido, las entidades de productores también se pusieron en alerta y comenzarán a realizar, a partir de hoy, asambleas para reclamar medidas en defensa del sector.
"La idea es que la Comisión (de Emergencia Agropecuaria nacional) continúe trabajando luego del primer encuentro y a partir de ahí evaluar qué mecanismos son los más propicios para este momento. Vamos a trabajar quirúrgicamente y llegar a todas las zonas afectadas y a los productores que más lo necesitan", señaló Yauhar.
El ministro había anunciado el jueves pasado ayudas por unos u$s 3,5 millones para pequeños agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa afectados por la sequía, pero los aportes fueron considerados insuficientes por las patronales del campo.
Entendiendo que la situación climática es diferente en cada zona, el objetivo de la Comisión de Emergencia Agropecuaria nacional será analizar cada una de ellas. "Esta es una situación de sequía con anomalías. Tenemos lugares donde ha llovido en cantidad y en otros nada, según lo detallado en los informes del Inta. Entonces tenemos que trabajar con rapidez y criterio para llegar a quien más lo necesita", afirmó el ministro.
Los equipos del ministerio y del Inta visitarán los campos para hacer una evaluación de la situación. "Tenemos que trabajar en conjunto, con políticas de Estado concretas que acompañen al productor. Por otro lado, debe haber mucha presencia física en los lugares más afectados por el cambio climatológicos", destacó Yauhar.
Cónclaves regionales. El viernes pasado, el gobierno santafesino citó para mañana a la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial. Lo propio hizo su par cordobés, que evaluará además de la sequía los temporales de granizo que afectaron al interior de este distrito.
La falta de lluvias agravó seriamente el desempeño de los cultivos en una amplia zona que comprende el sur santafesino, sureste de Córdoba y norte bonaerense, donde la sequía golpea a la soja aunque perjudica más al maíz. Según la Guía Estrategia para el Agro (GEA) que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario, pese a la necesidad imperiosa de lluvias, los maíces sembrados tardíamente aún tienen margen de recuperación.
Más allá de las pérdidas que se constatan en algunos lotes maiceros, los especialistas estiman que "la soja viene aguantando, pero se necesitan lluvias". De cualquier manera, analistas reconocen que la humedad de los lotes "es escasa" y aún resta sembrar un 40 por ciento de la soja de segunda en toda la región núcleo, un implante que requiere lluvias pronto para conservar la cantidad de plantas en los lotes sembrados.