La ola de calor impulsó la venta de aires acondicionados y ventiladores
No todos sufren cuando el termómetro supera los 35ºC. Al menos los comercios de electrodomésticos tienen motivos para alegrase. Los 37ºC de sensación térmica registrados el viernes en Capital Federal y los más de 40ºC de ayer –temperaturas que se sintieron también en gran parte del país– impulsaron la venta de equipos de aire acondicionado y ventiladores. Así, comenzó finalmente la temporada de estos productos, cuyas ventas venían “tibias”, precisamente por las temperaturas medias registradas en noviembre y diciembre.
Las principales cadenas como Frávega, Garbarino y Grupo Márquez, aseguran que la venta de estos productos comenzó fuerte desde los primeros días de enero y se disparó más a fines de la semana pasada, cuando se registró una de las más altas temperaturas de los últimos 50 años. Sin embargo, no precisaron de cuánto es el aumento registrado, ya que, aseguraron, el alza es aún incipiente para saber si la tendencia seguirá firme. “Aumentó muchísimo en los últimos días por el calor. Con más de 33ºC, la gente comenzó a comprar.
Pero son productos muy sensibles a la temperatura; la demanda no se sostiene si en pocos días deja de hacer calor”, comentó Alejandro Taszma, gerente Comercial de Frávega.
“Este mes viene mejor que enero de 2011, primero porque hace más calor que un año atrás, pero también porque hay muchas alternativas atractivas de financiación”, destacó Carmelo Ferrante, director de Marketing de Garbarino. En tanto, el gerente Comercial de Grupo Márquez, Adrián Calcia, explicó que esta temporada “la venta se demoró, porque en noviembre y diciembre no hizo demasiado calor. Por eso, en enero se vendió muy bien, cuando tradicionalmente es un mes donde la demanda de estos productos comienza a decaer, porque la gente suele comprar antes”. Y agregó: “Ayudó además mucho la financiación, la gente así no piensa tanto en el valor final”.
De hecho, en pleno verano, todas las cadenas ofrecen descuentos y pago en 10 a 12 cuotas –o precio total pero con mayores plazos, a 24 meses– con determinadas tarjetas de créditos y algunos supermercados, como Carrefour, lanzaron promociones puntuales con rebajas de 15% para la venta de equipos de aire acondicionado.
Esta temporada, tanto los ventiladores como los equipos de aire subieron de 10% a 12% sus precios, por debajo de la inflación general, y el 100% de los modelos que se venden, tanto de frío solo como de frío/calor, son nacionales, fabricados en Tierra del Fuego.
Además, ganaron mayor participación los modelos de frío/calor, gracias a la menor diferencia de precio frente a los de frío solo, y ya aportan casi la mitad del total de ventas. Hoy, un equipo de 2500 frigorías de frío cuesta desde $ 2.400 y los de 3200 parten en $ 2.900; en tanto, los de frío/calor, también útiles en invierno, valen de $ 200 a $ 400 más, según la marca.
Los representantes de las cadenas consultadas son cautos a la hora de hacer proyecciones para la temporada. Sucede que, si bien la demanda se disparó en enero, el buen desempeño de este mes sirve para compensar ventas no tan altas en noviembre y parte de diciembre. Y, además, prefieren esperar a ver qué sucederá con el clima en los próximos días: temperaturas altas sostenidas podrían generar ventas récord de aires, mientras que si el termómetro no supera los 30ºC durante varios días la temporada cerraría de manera similar o levemente superior, de 10% a 15% más, que la pasada.