Calchaquí se declaró en emergencia agropecuaria por la sequía
Se llevó a cabo una reunión para tratar los alcances de la declaración de la emergencia agropecuaria por la sequía en el distrito Calchaquí. Del encuentro participó el senador provincial Hugo Pucheta; el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello; el presidente comunal de Margarita Livio Krumbein; el presidente del concejo Gabriel Colnaghi, los concejales Luciano Sigaudo, Darío Mussín, Marcelo Sigaudo y Juan José Zanetti, referentes de la agencia INTA, Sociedad Rural, Cooperativa Agrícola y productores del distrito.
Durante el encuentro se analizaron las graves consecuencias que acarrea a la producción agropecuaria la falta de lluvias y se avizora que no mejorará la realidad del sector. De acuerdo a estimaciones, en el distrito se generan cerca de 170 millones de pesos por la producción ganadera y agrícola. Por tanto, se apunta a paliar las pérdidas del sector que repercuten directamente en la economía local. Continuarán las gestiones ante los organismos provinciales y nacionales para que se reconozca esta situación; asimismo avanzarán las reuniones con funcionarios e institucionales para evaluar y dar seguimiento a la problemática.
Mediante ordenanza nº 1362, el concejo municipal de Calchaquí declaró “zona de emergencia agropecuaria al distrito Calchaquí, a contar del día nueve de enero del año dos mil doce”. Además faculta al intendente a iniciar trámites y/o completar los mismos para que el reconocimiento sea tratado por las autoridades provinciales y nacionales.
La norma se fundamenta en que “la situación de coyuntura es afligente debido a las pérdidas ocasionadas en las pasturas y sembradíos, como también la proyección a futuro en cuanto a la siembra y a la cría ganadera”.