Reutemann pidió cambios en las retenciones agropecuarias
El senador por Santa Fe presentó un proyecto instando a la rebaja o eliminación del gravamen para productores afectados por la falta de lluvia. La minuta exige conocer las medidas impulsadas por el gobierno nacional para afrontar la situación.
El senador Carlos Reuemann presentó un proyecto de comunicación solicitando cambios en el sistema de retención cuyo texto y fundamentos son los siguientes:
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional establezca la inmediata rebaja y/o eliminación de las retenciones a la exportación de la producción agraria correspondiente a las zonas del país cuyos rindes se ven afectados por la sequía, estableciéndose un particular tratamiento para el caso de los pequeños y medianos productores.
Además se requiere que brinde un detallado informe sobre las medidas que se han impulsado y que se prevén impulsar, en el marco de un desastre producido por la naturaleza que tiene imprevisibles consecuencias económico sociales.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Los productores agropecuarios del país, particularmente los pequeños y medianos, los mismos que con su esfuerzo cotidiano han contribuido al engrandecimiento de la Nación, están viviendo horas dramáticas ante una sequía que se la puede ubicar entre las peores registradas en la historia del país.
Esa situación, que afecta tanto a la provincia de Santa Fe, a la que represento, como a vastas porciones del territorio nacional, deteriora los rindes de manera impensable, poniendo incluso en riesgo buena parte de las cosechas previstas para las campañas en curso y futuras.
De hecho centenares de productores ya lo han perdido todo. Las primeras estimaciones marcan que hay más de diez millones de toneladas perdidas de maíz y, en el caso de la soja, difícilmente se alcance la meta de los cincuenta millones de toneladas. Está claro que las perspectivas son extremadamente poco halagüeñas.
Las consecuencias de esta situación son más que obvias y no pueden ser minimizadas. Afecta a la producción agropecuaria en sí misma pero, sus alcances se extienden en forma inevitable a todo el tejido socio-productivo asociado al campo. Santa Fe, con su complejo agroindustrial emblemático, con su riqueza agropecuaria siempre vigente, con todas sus poblaciones directa o indirectamente vinculadas a la riqueza del suelo, está particularmente afectada.
Y si las retenciones fueron una medida comprensible en tiempos posteriores a la crisis del país del 2001, y si gracias a esos recursos se fue posibilitando la salida de aquellos años tan críticos, ahora, en que es el campo el que está sufriendo una crisis endógena por las inclemencias del clima, esas retenciones, al menos en los altísimos niveles en los que se las ha venido fijando terminan, ya no por ser desalentadoras de una producción, sino que se transforman lisa y llanamente en un injusto castigo. Un flagelo que conduce irremediablemente a la desaparición de muchas unidades productivas.
Podría decirse que, así como ayer el campo fue solidario con el país, hoy es el país el que debe ser solidario con el campo, máxime en la convicción que el campo desde siempre ha sido y es constitutivo de la propia Nación.
Urge, como piden todas las entidades del sector, que se revean los alcances de las retenciones.
Urge que no se minimice la situación ni que se actúe con prejuicios ni tardíamente.
Urge que se adopten desde el Poder Ejecutivo nacional todas las acciones que permitan mitigar la situación.
A estos objetivos va dirigido el presente proyecto de Comunicación que, así lo espero, será acompañado por todos los Senadores de la Nación.