Todas las importaciones deberán ser aprobadas por el Gobierno

Una norma de AFIP exige presentar una declaración jurada antes de comprar. La información suministrada al organismo recaudador será revisada por Comercio. En adelante, Moreno decidirá qué artículo podrá entrar al país

La esperanza con la que se fueron la semana pasada los importadores de la reunión con la secretaria de Comercio Exterior Beatriz Paglieri quedó completamente disipada ayer a raíz de una resolución de la AFIP que obliga a todos los operadores a presentar una declaración jurada por cada compra que quieran realizar al exterior.

El organismo blanqueó así el esquema que regirá durante la nueva etapa del comercio administrado: un régimen que sólo permitirá el ingreso de bienes de capital, insumos para la producción y mercadería que no pueda ser sustituida localmente o cuya demanda supere la capacidad de elaboración doméstica.

La resolución general 3252 del organismo, que entrará en vigencia el 1º de febrero, es confusa y deja muchos signos de interrogación, que probablemente serán definidos en la norma reglamentaria, especulaban ayer los importadores. La disposición establece que, previamente a la emisión de la orden de compra en el exterior, los importadores deberán llenar una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) disponible en el sitio web de la AFIP –hasta ayer no estaba cargada– y la información suministrada allí será “puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo, en función de su competencia en la materia considerando la naturaleza de la mercadería a importar u otras condiciones establecidas por los mismos o por esta Administración Federal”, dice el artículo 3º de la resolución.

El paso siguiente será que los organismos mencionados –trascendió que sólo adheriría Comercio Exterior– deberán pronunciarse en un plazo no mayor al establecido en el respectivo instrumento de adhesión. Luego, la AFIP informará a los importadores –a través del servicio Mis Operaciones Aduaneras– la decisión tomada y, eventualmente, los motivos que hubiera en caso de observaciones.

Al momento de ingresar la mercadería, en el caso de que hubiera sido aprobada la DJAI, el Sistema María exigirá el número de declaración jurada y realizará los controles pertinentes, establece la norma. También aclara que las excepciones y las pautas de aprobación que establezcan los organismos intervinientes serán publicadas en el sitio de la AFIP.

En paralelo a la norma del organismo recaudador, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dejó trascender que a partir de febrero todas las compras al exterior deberán ser autorizadas por él. Los operadores deberán enviar un correo electrónico a notadepedido@mecon.gov.ar, que recibirá directamente el funcionario y decidirá qué autoriza y qué no. Trascendió que podrían fijar como máximo de importaciones anuales u$s 500.000. Actualmente, este sistema del mail funciona para liberar las importaciones que tienen licencia no automática y que desde que Moreno tomó las funciones de Comercio Exterior, quedaron en stand by. En cuanto a este instrumento que hasta ahora regulaba las importaciones –pero sólo en algunos productos–, podría quedar en suspenso si avanza este esquema de control generalizado de las compras al exterior, analizaban ayer algunos empresarios.
“Es un poco extraño qué se busca con esta norma, que dice que se va a aclarar todo en un micrositio que no existe. Me parece absurda la aparición de la resolución”, afirmó el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santistéban.

Moreno intentó tranquilizar a los actores involucrados al manifestarles que no se preocupen por la resolución y que sigan las órdenes del organismo competente –es decir, Comercio–, pero la sensación que quedó ayer entre los operadores del sector es que la declaración jurada requerida está avalada por Moreno y que será una herramienta más de control para que luego sea el funcionario quien tenga la última palabra.