Gran Bretaña admitió que no podrá entrar al Mercosur con bandera de Malvinas
Si bien el gobierno inglés buscó mostrar como un triunfo que Brasil, Chile y Uruguay levanten el bloqueo a las Islas, la Cancillería argentina aseguró que Londres tuvo que ceder.
El gobierno del Reino Unido admitió ayer que los barcos en viaje a Malvinas no podrán amarrar en los puertos del Mercosur si no cambian la bandera kelper por una de otro país o la roja británica.
Surtió efecto la medida unánime del bloque, que en su última cumbre de Montevideo, hace menos de un mes, dispuso que ninguna nave con insignia malvinense será admitida en los puertos de los países miembros y asociados, siendo los más utilizados los de Brasil, Chile y Uruguay.
El triunfo es simbólico, gestual, no comercial, pero no es menor en el universo diplomático, escenario excluyente en el que se dirime la disputa por la soberanía de las islas Malvinas desde que terminó la guerra hace casi 30 años.
La realidad es que la Cancillería argentina logró que los kelpers retrocedan en sus muestras internacionales de autonomía e identidad británica.
El mismísimo canciller William Hague se declaró contento porque “Chile, Brasil y Uruguay han dicho que no tienen intención de participar en un bloqueo económico de las islas Falklands (Malvinas) y que todo el transporte comercial relacionado con el archipiélago seguirá teniendo acceso a sus puertos, si llevan la insignia roja británica u otra bandera nacional”.
El gobierno inglés pretende mostrar la posibilidad de que los barcos continúen operando en el archipiélago como motivo de celebración. Pero la realidad es que para ello, Londres tuvo que ceder.
El Palacio San Martín, en un comunicado remarcó justamente que “el canciller del Reino Unido, William Hague, reconoció en el Parlamento de su país que ningún barco podrá ingresar a los puertos del Mercosur y países asociados enarbolando la bandera ilegal de Malvinas”.
El canciller inglés tuvo que aceptar el cambio de bandera después de una serie de gestiones con sus colegas brasileño, uruguayo y chileno, quienes ratificaron la decisión del bloque.
El apoyo más importante es el de Chile, porque los kelpers mantienen el flujo de turistas y el abastecimiento de productos frescos a las islas a través de sus vuelos con Punta Arenas. De allí, las declaraciones del embajador en Santiago, Ginés González García al diario trasandino El Mercurio.
Anoche, el canciller Héctor Timerman hizo saber que se comunicó personalmente con los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota; de Chile, Alfredo Moreno y de Uruguay Luis Almagro, y todos ratificaron la vigencia de la decisión adoptada por el Mercosur: ningún barco con bandera malvinense podrá amarrar de ahora en más en los puertos del bloque.