“Los agentes del Estado atienden a la víctima pero no la entienden”

La directora Provincial de Políticas de Género sostuvo por LT10 que muchas veces no alcanza con la denuncia. “No solo hay que proteger a la mujer sino que hay que trabajar para que el agresor no avance”, remarcó Martorell.

En diálogo con LT10, Mercedes Martorell, directora Provincial de Políticas de Género, expresó que “los femicidios son uno de los temas que más nos preocupan. Hay que pensar que los femicidios son consecuencia no causas. Evidentemente, hubo muchas barreras que no han detenido esta situación. En muchos de los casos, se registran denuncias previas por violencia de género. No solo hay que proteger a la mujer sino que hay que trabajar para que el agresor no avance”.

Además, Mercedes Martorell agregó que “se tiene que respetar la exclusión del hogar y la distancia del agresor con su pareja. Pareciera que como esta situación pertenecería a la escena de lo privado nadie se mete. El agresor no puede ser dejado a su libre albedrío”.

Consultada sobre si han aumentado las denuncias por violencia de género, la directora Provincial de Políticas de Género sostuvo que “con el tiempo, las campañas de difusión y el trabajo de las ONGS se ha generado conciencia que esta situación tiene que ser denunciada. Ahora, muchas veces no alcanza con la denuncia. Yo pienso que muchas veces los agentes del Estado atienden a la víctima pero no la entiende. Es decir, no saben cómo funciona y qué es lo que hay que hacer. Muchas veces no saben cómo hacer una ruta segura para esta denuncia. En esto estamos trabajando”.

Sobre las medidas concretas que está pensando la dirección que tiene a su cargo, Mercedes Martorell señaló que “vamos a trabajar para que los agentes del Estado que están atendiendo al público puedan generar un aviso o brindar la información adecuada ante un caso de violencia de género. También, estamos gestionando para incrementar el número de refugios en la provincia y conectarlo con los equipos territoriales para que estas mujeres puedan tener un acompañamiento psicológico. A veces, las mujeres necesitan ser trasladadas a otras partes de la provincia para resguardarlas de los agresores”.

Consultada sobre si hay estadísticas de femicidios de Santa Fe, la directora Provincial de Políticas de Género reconoció que “no tenemos datos y esta es una de las deudas grandes que existen”.