Teles del futuro: más delgadas y parecidas a las computadoras
LAS VEGAS.- La pelea consiste en mostrar qué empresa logra introducir en el menor grosor posible la mayor capacidad técnica. Esa lucha de milímetros es lo que marca a la tradicional feria CES, la principal exposición de electrónica de consumo, que desde ayer reúne en Las Vegas a más de 140.000 asistentes.
Aquí se define gran parte de lo que llegará este año a las tiendas de electrónica del mundo entero y lo que los fanáticos de la tecnología desearán tener. Los fabricantes pujan por mostrar, en los primeros días del año, qué es lo que van a impulsar durante los próximos meses. De algún modo se trata de mirar, durante unas horas, el futuro de la tecnología.
La CES, creada en 1967, se ganó un lugar en el calendario mundial tech gracias a los grandes lanzamientos que se realizaron bajo su techo: la videocasetera (1970), el reproductor de CD (1981), la TV HD (1998) y el plasma TV (2001), entre otros tantos equipos que nacieron aquí y que ahora pueblan las casas de todo el mundo.
Mientras que el año pasado el concepto omnipresente en la exposición fue el de las tablets , hoy este mercado se encuentra en otra fase y deja espacio a nuevos desarrollos. Con una clara influencia de Apple -sin presencia oficial en la expo- y su Macbook Air, los equipos son una suerte de notebooks ultradelgadas. Acer, Intel, Lenovo, Samsung y Sony, entre otros, mostraron equipos de esa naturaleza. Si algo quedó claro en las 48 horas iniciales de la CES es que los segmentos que en algún momento competían entre sí de la mano de la tecnología no sólo conviven, sino que se potencian. La fusión entre la TV y la PC es una realidad cada vez más palpable. En la Argentina ya se pueden ver películas desde un pendrive en un televisor moderno, mientras que en la PC se puede ver un film sin necesidad de descargarlo en el disco rígido. Pero esto que llevó años desarrollar parece primitivo en la CES 2012.
La mayoría de los fabricantes tiene algún tipo de apuesta en este sentido: Samsung, luego de jactarse de vender dos TV por segundo, anunció que continuará profundizando su estrategia denominada "Smart TV". Ahora, además de mejorar su interfaz, que incluye apps similares a las de los celulares, permite que el usuario interactúe con la TV a través de gestos o con la voz. Mientras tanto, Sony también hace lo propio de la mano de su alianza con Google TV y una serie de plataformas que permiten compartir contenido entre los distintos productos de la marca usando la TV como centro de operaciones.