Macri se anticipó al viaje de Cristina y se reunió con Piñera en Chile
Adelantándose a la visita que tiene programada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para fin de mes, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió ayer en Santiago de Chile con el presidente Sebastián Piñera, en el marco de una gira oficial a ese país, y le agradeció la postura de su gobierno en la disputa por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. El mandatario, a su vez, aprovechó el encuentro para expresar su malestar por la situación de la aérea LAN, a la que el Gobierno le prohibió operar vuelos regionales desde el Aeroparque porteño.
Macri llegó al Palacio de la Moneda luego de sendos encuentros con alcaldes de distintas ciudades chilenas y tras firmar acuerdos de cooperación cultural, ambiental y económica con la capital de ese país, Santiago. El jefe del gobierno porteño almorzó con Piñera y parte de su gabinete en el marco de un viaje que estaba agendado desde hacía un mes y que estuvo signado por la "relación de amigos" que mantienen los dos mandatarios desde la época en que el actual presidente era dueño del equipo Colo Colo y Macri comandaba Boca.
Según se informó oficialmente, Macri le agradeció al jefe de Estado "por el respaldo que Chile y los demás países de la región dieron a la Argentina" en el último altercado con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas. Londres había afirmado el lunes pasado que los gobiernos brasileño, chileno y uruguayo habían accedido a contrarrestar la decisión del Mercosur de no permitir el ingreso a sus puertos de buques con bandera ilegal malvinense, lo que luego fue desmentido por los países vecinos.
Además, voceros del jefe de gobierno porteño aseguraron a este diario que Piñera se quejó, durante el encuentro, por la prohibición que dispuso el gobierno argentino para que la empresa LAN "que el presidente chileno poseía y debió vender al asumir la primera magistratura" opere vuelos regionales desde el Aeroparque porteño. La compañía deberá completar sus rutas hacia Santiago y San Pablo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, lo que la deja en inferioridad de condiciones respecto de sus competidoras Aerolíneas Argentinas, TAM y Gol, que sí podrán continuar operando desde la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, Piñera compartió con Macri un análisis sobre la situación de Chile y el mundo; y le contó que hoy recibirá la visita de su par uruguayo, José Mujica.
Durante su estadía en Santiago, Macri también participó de un seminario de alcaldes organizado por el municipio de Las Condes.
Como anticipó en su edición de ayer El Cronista, también la Presidenta irá a Chile antes de fin de mes. El trasandino será el primer país que visite oficialmente apenas se recupere de la operación de tiroides a la que se sometió la semana pasada y retome sus actividades en la Casa Rosada; confirmando el estatus estratégico que adquirió la relación con el vecino país a 30 años de la guerra con el Reino Unido por Malvinas.
El rol de Chile será crucial en el tira y afloje diplomático que ya se está desarrollando, en medio de la enfática negativa de Londres a dialogar con la Argentina sobre la soberanía de las Islas. La Presidenta ya advirtió que no autorizará que los vuelos a Malvinas utilicen el espacio aéreo nacional si Gran Bretaña no flexibiliza su postura; una decisión que sería un shock para la vida de los kelpers, que reciben alimentos frescos y desarrollan el turismo a través de los vuelos de LAN desde Punta Arenas.