S&P baja la nota de Francia y España y sacude la confianza de los mercados

 La amenaza de Standard & Poor's se hizo efectiva. Esta medianoche va a anunciar la rebaja que decidió de la calificación de la deuda de España, Italia, Portugal, Francia y Austria, por lo menos, según fuentes conocedoras la decisión.

Antes de la cumbre europea de diciembre puso en perspectiva negativa a todos los países de euro. Una fuente europea aseguraba a la agencia de noticias francesa AFP que Alemania, Luxemburgo y Holanda se salvaban.

No hay confirmación del calibre de la rebaja de la nota, aunque diversas fuentes señalan que S&P rebajar en dos escalones la nota a España, Italia y Portugal, dos países muy golpeados por la crisis de deuda soberana y uno de los tres rescatados de la zona euro.

Francia y Austria por su parte solo perderían un nivel, aunque se dejarían en el camino la máxima calificación AAA.

De esta forma, los bonos soberanos de España quedarían en A; los de Italia, en BBB+; y los de Portugal, en BB. Francia y Austria, pasarán de la famosa y prestigiosa AAA a AA+.

En Francia la decisión ya empezó a tener consecuencias. El ministro de Economía, François Baroin, acudió al Elíseo para entrevistarse con el presidente, Nicolas Sarkozy, aunque ni él ni el presidente quisieron comentar oficialmente el anuncio. Mientras, la ministra portavoz, Valérie Pécresse, declaró, sin querer valorar la posible rebaja, que "el gobierno trabaja para los franceses" y que "Francia es un valor seguro y reembolsará todas sus deudas".

En diciembre, S&P situó las notas de 15 de los 17 Estados de la zona euro en perspectiva negativa, y entre otras advirtió a las dos mayores economías del continente, Alemania y Francia, señalando que la restricción del crédito estaba produciendo "perturbaciones sistémicas" en la zona euro.

Desde entonces, el Banco Central Europeo inundó el sistema bancario con capital barato, favoreciendo sobre todo a las entidades españolas e italianas, pero ello no benefició a Francia.

Al comunicar esa advertencia, la agencia de referencia estadounidense alertó también que el fondo de rescate europeo podría ser degradado.