Fertilizaciones artificiales generarían tumores en los ovarios
Las mujeres que se sometieron a la estimulación ovárica para producir óvulos extras como consecuencia del proceso de fertilización artificial corren el riesgo de desarrollar tumores en los ovarios.
El Instituto de Cáncer Holandés dio a conocer esta información en la revista 'Health'. En la publicación detallan que este tipo de tumor, conocido como "tumor borderline", no es agresivo y tiene muchas posibilidades de cura pero para contratacarlo se requiere de una cirugía.
Un grupo de 19 mujeres estériles fueron estudiadas en Holanda. Las voluntarias pasaron por el proceso de estimulación de los ovarios, mientras otras seis mil se negaron a la fertilización artificial.
La investigación de los holandeses duró 15 años y a través de la paciencia de los especialistas involucrados se pudo descubrir que las mujeres sometidas a cuatro o más estimulaciones presentaron más casos de sufrir tumores borderline.
"Los datos son claros para resaltar que la estimulación ovárica aumenta el riesgo de desarrollar tumores ováricos del tipo borderline y los riesgos se mantienen elevados por cerca de 15 años después del ciclo de tratamientos", indicó Flora van Leeuwen, líder del estudio que aconsejó alertar a las mujeres decididas a someterse a ciclos de fertilización.