El gobernador con un representante de Naciones Unidas

El gobernador Antonio Bonfatti se reunió hoy en Buenos Aires con el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Argentina - Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, Martín Santiago.



El objetivo de la reunión fue avanzar en proyectos y acciones conjuntas entre el gobierno provincial y dicho organismo.



El PNUD propuso la implementación del Sigob, que es un sistema de trabajo orientado al "Desarrollo de las capacidades de gestión para la gobernabilidad".



Dicho proyecto es de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD y está orientado a fortalecer las capacidades de gestión institucional para la gobernabilidad democrática. Los productos desarrollados por este proyecto se visualizan a través de sistemas de gestión, por ello también es reconocido en la región bajo el nombre de Sigob.



El objetivo del mismo es desarrollar metodologías y herramientas para el soporte de la acción política gubernamental de la alta dirección del Gobierno, contribuyendo de esta manera a mantener o generar las condiciones de gobernabilidad democrática. Estas herramientas apuntan a la reducción de la brecha existente entre las decisiones de quienes conducen la acción política gubernamental y la capacidad del ejecutivo para ejecutarlas.



Asimismo, desde el organismo se mostraron interesados en cooperar en el programa de Hábitat que está comenzando a llevar adelante la actual administración provincial.



Las características de los módulos del Sigob son las siguientes:



>> Propician la transparencia externa (la que reclama el ciudadano) e interna (la reclama el decidor).



>> Aportan a la efectividad de las políticas (con indicios de alertas tempranas y escenarios de solución operativa a problemas de la ejecución de las políticas).



>> Alientan altos niveles de interacción con los ciudadanos mediante el acceso a la información, la recepción y sistematización de sus opiniones, su integración a la co-gestión de las políticas, etc.



>> Se dispone de métodos y soportes para la programación y gestión estratégica en la medida que muchos de los desafíos del desarrollo humano sólo se logran en el mediano y largo plazo, pero con acciones en esa perspectiva en el corto plazo, lo cual denota necesariamente un adecuado manejo entre los cambios que se deben impulsar al tiempo de administrar los conflictos que ellos generan sin poner en riesgo la gobernabilidad.



>> Se propicia que la acción política gubernamental este ajustada a derecho.