“Los incrementos no estarán por debajo de la inflación”
El gobernador recordó por LT10 que todas las fuerzas del Frente Progresista rechazan cualquier tipo de privatización de la EPE. Además, se manifestó esperanzado en mejorar la relación con la Nación.
Antes de llegar a la ciudad de Rafaela donde se reunirá el gabinete provincial con el gabinete de Castellanos, el gobernador de Santa Fe mantuvo una charla telefónica con LT10. La reunión con el ministro de agricultura de la Nación, la situación de la EPE y las próximas paritarias, fueron algunos de los temas sobre los que opinó el gobernador.
El gobernador expresó que “ayer nos fue muy bien en la reunión con el ministro de Agricultura de la Nación. Nosotros, el 8 de noviembre le habíamos pedido una ayuda a la Nación por la situación del departamento 9 de julio. Obtuvimos un subsidio de 15 millones de pesos y ayer nos trajimos los primeros 5 millones. Le expresamos al ministro que la sequía se extendió a otros departamentos (San Cristóbal, Vera, General Obligado y parte de General López). Por este motivo, los funcionarios de la Nación van a recorrer la zona con nuestro ministros para evaluar una segunda etapa de ayuda”.
Consultado sobre si se puede percibir un cambio de actitud entre la provincia y la Nación, Antonio Bonfatti sostuvo que “este es el primer contacto que tenemos con el gobierno nacional. Le hemos plateado a la presidenta un encuentro pero por su salud se postergó. Si fuera este el devenir sería un buen futuro para todos. En la medida que nos encontremos y busquemos soluciones a los problemas concretos de la gente, tendremos más posibilidades para resolver”.
Sobre las declaraciones de Julio De Vido quién aseguró que le va a incrementar las tarifas a la EPE porque subió el precio de la energía, el gobernador de la provincia de Santa Fe manifestó que “los costos se incrementan y hay que seguir invirtiendo. Si no invertimos no podemos mejorar la obsoleta infraestructura que tenemos”.
Consultado sobre si alguien en el Frente Progresista está pensando en sumar capitales privados a la EPE, Antonio Bonfatti subrayó que “todas las fuerzas que integran el Frente se manifestaron sobre este tema cuando se rechazó la privatización de la EPE. Nuestro país no tiene buenas experiencias con las empresas privatizadas”.
Sobre las perspectivas económicas para este 2012, el gobernador de la provincia de Santa Fe señaló que “la situación de la economía mundial es complicada. La actividad económica de Brasil cayó, Europa está en una crisis importante y los precios de los comodities seguirán bajando. Esta situación impactará en la economía argentina. Será un año financieramente complicado para todo el país”.
Consultado sobre si esta situación se trasladará a la paritaria con el sector público, Antonio Bonfatti opinó que “hay que tener la prudencia necesaria. No se puede sacar jugo de las rocas. No hay que pensar en incrementos que no vamos a poder pagar. Igualmente, le vamos a garantizar a los trabajadores que no ganen por debajo del crecimiento inflacionario”.