Ciclistas ciegos realizan una travesía uniendo Santa Fe con Buenos Aires
Los atletas ciegos y de baja visión, partirán el miércoles y se proponen unir Santa Fe con Buenos Aires en bicicletas tándem.
Este martes, a partir de las 18, se llevará a cabo una pedaleada recreativa-pedagógica en la Costanera Oeste. La misma, partirá desde las letras corpóreas ubicadas en inmediaciones del Puente Colgante y se invita a formar parte a personas con discapacidad e instituciones que abordan esa temática. Pero también, se invita a la comunidad en general a compartir esta experiencia e intercambiar saberes.
La iniciativa está impulsada por el proyecto denominado Atre-Verse, cuyos integrantes tienen la misión de crear escenarios para la convivencia deportiva y el esparcimiento de todas las personas por igual. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, a través de las direcciones de Turismo, de Deporte y de Movilidad, junto con la subdirección de Accesibilidad de Derechos para personas con Discapacidad.
Esta actividad, será la previa de una travesía que unirá Santa Fe Capital con Buenos Aires, transitando en bicicleta tándem, es decir, para dos personas, de la que formarán parte atletas ciegos y con baja visión, además de ciclistas guías. La partida será mañana miércoles y estiman arribar al obelisco en dos semanas.
Vale destacar que el proyecto Atre-Verse está conformado por atletas ciegos y con baja visión, junto con ciclistas guías que utilizan bicicletas tándem. Ya desarrollaron travesías similares, uniendo varias ciudades del país y para este tercer emprendimiento, eligieron Santa Fe para comenzar su itinerario que incluirá diez localidades.
Héctor Rodríguez, uno de los impulsores de este proyecto, fundamentó la idea argumentando que “estamos insertos en una sociedad en la que las posibilidades están dadas por la creación de los escenarios adecuados y las luchas internas para vencer obstáculos, miedos y creencias”. En ese sentido, estableció que “nuestros mundos comienzan a ampliarse gracias a las acciones de personas e instituciones que se atreven a hacer cosas distintas”.
“La bicicleta se está convirtiendo en un medio de transporte y esparcimiento en crecimiento. Este proyecto demostrará que a pesar de las limitaciones visuales se puede andar en bicicleta y hasta hacer una travesía”, destacó.
El de este año será el tercer desafío: el primero unió la ciudad de Córdoba con Buenos Aires, mientras que el segundo partió de La Quiaca y llegó hasta el Obelisco.
Crear conciencia
La acción concreta será la de cubrir más de 700 kilómetros en bicicleta, recorriendo Santa Fe, Coronda, Maciel, Rosario, Santa Teresa, Pergamino, Rojas, Junín, Chacabuco, Carmen de Areco y Luján para llegar al Obelisco en la Capital Federal el próximo 8 de abril. Serán unos 15 días y pedalearán entre 4 y 5 horas por día.
“Recorreremos 50 kilómetros por día aproximadamente. Nos contactaremos con los municipios, asociaciones de ciegos y ciclistas de cada una de las zonas que nos acompañarán en los recorridos. Si bien el eje de nuestro viaje será la actividad de personas con disminución visual, pretendemos que sea un disparador para todos aquellos que sienten que tienen dificultades o limitaciones”, dijo Rodríguez.
Siguiendo esta línea, agregó que la intención es “demostrar que los límites están dentro de cada uno de nosotros y que siempre es posible vencer dificultades físicas desde la edad”.
Audio:
Su navegador no soporta audio HTML