El impulso externo empujó al Merval y ganó casi 3%

 Algunos datos positivos sobre la economía estadounidense y la expectativa de que se logre apoyo financiero para paliar la crisis de deuda en Europa generó hoy subas en las bolsas internacionales, y la tendencia se propagó hasta la Bolsa porteña.

El principal índice del mercado local, el Merval logró una suba del 2,77% que lo dejó en 2.862,24 puntos, estirando la ventaja del mes al 16,22%. Entre los papeles que más subieron se encolumnaron Banco Macro (+4,50%), YPF (+3,77%), Grupo Financiero Galicia (+3,69%), Telecom (+3,66%), Banco Francés (+2,60%), y Petrobras Argentina (+2,58%).

La jornada también fue positiva para la deuda argentina, especialmente para los títulos públicos en pesos. Los cupones PIB que siguen la marcha de la economía crecieron 1,78% a 11,66 pesos, aunque el mejor desempeño, siempre entre las emisiones más líquidas, correspondió al Discount con un salto del 4,38%.

Entretanto, el riesgo argentino realizado por la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y los de Estados Unidos, cayó 27 puntos básicos a 861 unidades.

En la Bolsa local el volumen de negocios resultó poco representativo o no estuvo acorde con la recuperación de los precios, algo que para los expertos revela la prudencia de los inversores que no llega dinero fresco al mercado bursátil. Las acciones sumaron operaciones por 42 millones de pesos.

Los datos que impulsaron a los mercados financieros estuvieron relacionados al crecimiento en diciembre de la producción industrial estadounidense, que registró un repunte del 0,4 %, según confirmó la Reserva Federal y en el Viejo Continente los mercados se vieron alentados por las versiones de que el Fondo Monetario Internacional aumentará el apoyo financiero para enfrentar la crisis de deuda en los países de la eurozona.