Qué empresas en Santa Fe deberán contar con espacio de cuidado para niños

El Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, explicó por LT10 el alcance de esta medida rige a nivel nacional.

El 23 de marzo entró en vigencia el artículo número 179 de la Ley de Contrato de Trabajo en donde se establece que los lugares con más de 100 empleados tienen que contar con un espacio de cuidado para los hijos de sus empleados.

Juan Manuel Pusineri, Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, explicó por LT10 que “la aplicación de la normativa corresponde en lo que es la parte de control a las autoridades locales”  y agrega que la medida alcanzaría a unas 200 empresas que tendrán que contar con un espacio destinado al cuidado de los menores.

Las empresas deberán contar con espacios para el cuidado de hijos

Por otro lado, el Ministro aclara que también está la posibilidad de “asociarse para la implementación de estos espacios de cuidado, por ejemplo, en empresas que están dentro de un parque industrial o que estén a unos 2 kilómetros de distancia”  pero también está la posibilidad de que la medida se pueda sustituir por el otorgamiento de una suma de dinero a los empleados que tengan a su cargo un menor de entre 45 días y 3 años”.

Pusineri detalla que en los próximos días se podrá evaluar el acatamiento de la medida y se atenderán los reclamos de los trabajadores que vean que no se cumple. Del mismo modo aclara que ya “es exigible la norma, porque dentro de las posibilidades esta la del pago de una suma de dinero no remunerativa que tiene como finalidad compensar esos gastos de cuidado”.

En este punto, Pusineri comenta que la misma normativa ya tiene establecido el monto que se debería pagar y que corresponde al “40% del salario del personal de casas particulares que realiza tareas de cuidado”.