Obama recibió a Argüello y le preguntó por la salud de Cristina
El flamante embajador en Washington presentó sus cartas credenciales con el objetivo de impulsar un cambio en el vínculo. Al término del encuentro se mostró optimista por la realación con Estados Unidos. 14 países se presentaron ayer ante Obama.
“Buenas tardes señor Embajador, bienvenido a mi despacho”. Así, con un cálido saludo en español el presidente de los Estados Unidos Barack Obama recibió por primera vez en la Casa Blanca al flamante embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, quien le presentó sus cartas credenciales, lo que significó la formalización de su representación como diplomático argentino en Washington.
Argüello resaltó que Obama se mostró muy interesado por la salud de Cristina Fernández de Kirchner, tras conocer que la Presidenta había sido sometida a comienzos de este año a una tiroidectomía. “Me alegro que todo haya terminado bien”, contó que le dijo el mandatario.
La ceremonia de ayer no duró más de 30 minutos pero fue clave para el Gobierno que pretende durante esta nueva etapa mejorar el vínculo con Estados Unidos. “Fue una reunión muy amena y positiva”, calificó el propio Argüello apenas minutos después de terminar la reunión con el presidente norteamericano en diálogo con El Cronista. También aseguró que
“Obama destacó que la relación bilateral tiene significativas oportunidades para el futuro”.
El primer gesto protocolar lo hizo el propio Obama cuando invitó a Cristina a reunirse con él durante la reunión de mandatarios en Cannes, Francia, a fines del año pasado. “Obama lo recordó y resaltó que fue excelente”, aseguró el Embajador sobre ese encuentro.
Según manifestó el mismo diplomático argentino a través de un comunicado, durante la reunión el presidente estadounidense afirmó que el inicio de sus actividades supone una “gran oportunidad” para ambas naciones. “Nuestra relación bilateral tiene una larga historia y vemos significativas oportunidades para el futuro”, se trasncribió los dichos de Obama.
Argüello, quien llegó a finales de diciembre a Washington procedente de Nueva York manifestó por su parte su “total disposición” para seguir impulsando de forma “constructiva” la agenda que comparten ambos países tanto a nivel bilateral como en cuestiones “hemisféricas y globales”.
Puntualmente en su discurso –que dejó por escrito a Obama– Argüello puso especial énfasis en equilibrar la balanza comercial con su socio norteamericano como sus principales metas. También expresó la voluntad para resolver temas espinosos como los fallos pendientes del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), y revisar buena parte de los acuerdos bilaterales. Para comenzar a negociar uno por uno esos temas lo espera una cargada agenda que incluye ya para los próximos días reuniones en el Congreso, el Departamento de Estado y hasta en el Tesoro.
En otro orden, Argüello se refirió al tema Malvinas y agradeció “la voluntad de los EE.UU. de promover el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido” por la causa y reiteró “la permanente disposición de Argentina a reanudar las negociaciones para resolver la disputa de soberanía, a pesar del continuo accionar unilateral” de Inglaterra. (Ver pag 8)
La charla fue en inglés pero como arrancó Obama despidió del diplomático y su familia, también con una frase en español: “Embajador, saludos a Cristina”.