Condenaron a prisión perpetua a policías que mataron a Blas Correa

Los dos policías que dispararon contra el joven recibieron prisión perpetua. Se trata de una sentencia inédita en Córdoba por "violencia institucional".

Los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón fueron condenados a prisión perpetua por el homicidio del adolescente Blas Correas y por intento de homicidio agravado contra los otros cuatro ocupantes del automóvil en el que circulaba la víctima. Así lo decidió el jurado popular que definió el veredicto en este juicio por el crimen, que ocurrió el 6 de agosto de 2020, conmovió a esta provincia.

Su madre, Soledad Laciar, se convirtió en un símbolo de lucha por obtener justicia. “La sentencia es el comienzo de la lucha por la verdad y justicia”, dijo antes de escuchar el veredicto. Escuchó la sentencia con Sonia Torres, abuela de Plaza de Mayo de Córdoba, al lado, quien dijo que siempre hablaron de “trabajar desde el amor, no desde el odio ni del rencor”.

También estuvieron una de las madre de los bebés muertos en el Hospital Neonatal y la de Alexa, una de las chicas heridas en el accidente protagonizado por el exlegislador provincial Oscar González.

Video: ¿Qué dijo Jey Mammon en la entrevista con Jorge Rial?

Minutos antes de la sentencia, Laciar difundió un documento: “Blas! está dedicado a la memoria de Valentino Blas Correas, el nombre que en Córdoba se convirtió en grito, símbolo, y bandera. Y a los cuatro amigos de Valentino Blas que sólo el azar permitió que hoy estén entre nosotros. También está dedicado a la memoria de todas las personas asesinadas de manera arbitraria, injusta y absurda por la Policía de la Provincia de Córdoba, en su extensa historia criminal”. Ese texto tiene 17 páginas, una por cada uno de los años que tenía su hijo.

Otros nueve uniformados cordobeses fueron condenados por encubrimiento: Wanda Esquivel, recibió una pena de tres años de prisión; Yamila Martínez, cuatro años y tres meses; Leandro Alexis Quevedo, cuatro años; Ezequiel Vélez, dos años y seis meses; Sergio González, cuatro años y diez meses; Walter Soria, cuatro años y nueve meses; Enzo Quiroga, cuatro años y ocho meses; Jorge Galleguillo, cuatro años y ocho meses, y Juan Antonio Gatica, cuatro años. Fueron absueltos Leonardo Martínez y Rodrigo Toloza.

El tribunal consideró que Correas y sus amigos fueron víctimas de un acto de violencia institucional y pidió ampliar la investigación sobre el exministro de Seguridad Alfonso Mosquera; la actual jefa de la Policía Liliana Zarate (entonces responsable de formación de policías), el excomisario, Gonzalo Cumplido y los policías que rodearon el auto cuando llegó al centro y no ayudaron a Correas, ya herido.