Aumentó la tendencia de alquilar habitaciones en casas particulares

Pedro Peralta, representante local del Frente Nacional de Inquilinos, explicó por LT10 por esta tendencia y cuales son las diferencias con los alquileres tradicionales.

En la actualidad hay muy poca oferta de alquileres en la ciudad de Santa Fe a lo que se le suma la crisis economica y los altos costos para poder pagar mensualmente una vivienda. Por lo cual, en la actualidad, crecieron las ofertas de habitaciones en casas particulares.

Pedro Peralta, representante local del Frente Nacional de Inquilinos, explicó por LT10 que es una modalidad que se está viendo “no solo en Santa Fe sino tambien en Buenos Aires o en Córdoba, en las grandes urbes” y agrega que “se debe a la poca oferta que hay y a los altos precios de los alquileres”.

En este sentido, Peralta explica que es una alternativa entendiendo que actualmente un alquiler se lleva entre un 50% y y 70% del salario de un trabajador. Esto lleva a que la gente busque otras alternativas y surgen las piezas cómo opción, volviendo a lo que antes se llamaba pensiones o en las propias casas particulares.

En cuanto a la oferta, el referente de los inquilinos explica que en las casas particulares ya “hay gente que las alquilan por mes, por semanas o por día” y explica que en ciudades turísticas cómo Buenos Aires, esta oferta se hace por medio de plataformas, pero que ya no son solo los turistas lo que las demandan sino la gente que no tiene para pagar otro tipo de alquiler.

Pero en este tipo de contexto hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos son alquileres totalmente informales que no tienen ningún tipo de contrato por lo cual “el inquilino no puede gozar de estabilidad o la garantía que le ofrece un contrato de alquiler”.

Acerca de los precios de una habitación, Peralta explica que son muy variados y da el ejemplo de un inmueble en la zona centro, que se alquila por medio de una plataforma puede rondar 3 mil, 5 mil o 6 mil pesos por día compitiendo con los precios de una habitación de Hotel.

Sin embargo hay ofertas de habitaciones en zonas más alejadas donde una pieza basica de 3 por 3 puede rondar en los 30 mil pesos mensuales pero no se pide ningún tipo de requisito como garantías o recibo de sueldo. Hay que tener en cuenta, explica Peralta, que este tipo de transacciones no le asegura al inquilino que de un día para el otro tenga que salir a buscar otra habitación.

Sobre el tipo de viviendas en las que se realiza esta practica, el referente de los inquilinos explica que pueden ser en la casa del propio propietario, pero está creciendo la tendencia de hacer subdivisiones en casas desocupadas y alquilar esas habitaciones a varios inquilinos.

En este sentido, explica que los gastos de mantenimiento de la vivienda suelen dividirse entre todos los inquilinos, lo cual tambien se hace mucho mas accesible que pagar una comisión a una inmobiliaria

Peralta explica que en muchos casos para la gente sigue siendo mas conveniente y pone el caso de un monoambiente que puede tener un precio de 50 pesos mensuales, pero para ingresar a la vivienda por medio de inmobiliaria hay que contar con 150 mil pesos por el mes de garantia y el los gastos administrativos.

El referente de los inquilinos finaliza contando que “ya habíamos anticipado que esta crisis habitacional que ya venia de hace muchos años y que termina de decantar en la pandemia” con el congelamiento de alquileres y la suspensión de los desalojos pero “hoy con la actualización de los nuevos montos vemos que hay mucha gente que no tiene donde ir a vivir”.

Audio: Escucha la entrevista con Pedro Peralta

Su navegador no soporta audio HTML