Planes de autoahorro: un callejón sin salida y una lluvia de reclamos
Falta de información, plazos de entrega que se incumplen y publicidad engañosa son las denuncias de los damnificados. Hubo cautelares pero resultaron ser un arma de doble filo.
Los planes de ahorro aparecen como una oportunidad para acceder a un 0 KM en estos momentos donde las sumas para comprarlo en efectivo o en un pago es inaccesible. Muchos son los casos donde las personas reciben informaciones de los planes que son tentadoras pero luego no se cumplen. Otro de los problemas es el incremento de las cuotas que va por encima de cualquier inflación y, por último las entregas que en algunos casos pueden durar hasta seis meses.
La oferta es tentadora pero el camino de acceso al auto se vuelve una pesadilla. Los usuarios llegan a tomar determinaciones como vender los planes o cambiar el 0km para comprar un auto usado para pagar lo que se debe.
Belén Andrean, es una de las damnificadas por un plan de ahorro explicó: "era la única manera de poder comprar un auto 0 KM".
"Las cuotas se volvieron impagables y recurrimos a la Justicia. Pusieron una medida cautelar para retrotraer la cuota a abril de 2019. Luego en abril de 2021 se venció esa cautelar y la cuota se fue a 43 mil pesos", dijo.
La damnificada explicó que empezó pagando la cuota a 1800 pesos y por estos momentos ya se paga cerca de 60 mil pesos.
Una cautelar que ayudó pero poco
La medida cautelar que puso la Justicia a la concesionaria ayudó pero luego terminó perjudicando. Lo cierto es que si bien se retrotrajo la cuota al valor de 2019 hasta abril del 2021, luego, tras vencerse esa medida la concesionaria empezó a pedir una cuota extra con intereses para saldar ese valor que no se pagó. Esos intereses son altísimos y en casos como el de Belén la deuda creció hasta un millón de pesos en sólo 12 meses.
Es aquí donde muchos usuarios tienen que vender los vehículos para pagar las deudas o piden que se entregue un usado de menor valor para que con la diferencia se pague la deuda.
Los reclamos más frecuentes
Desde la Defensoría del Pueblo provincial expresaron que cada vez son más las denuncias contra administradores de planes de ahorro, concesionarias, servicios técnicos oficiales y fabricantes de vehículos, principalmente por incumplimientos contractuales. Destacan que "son numerosas las consultas respecto al aumento del valor de las cuotas".
"Notamos que no existe una información clara por parte de los vendedores respecto de la modalidad de composición de la cuota pura, la cual, si bien no tiene intereses, se actualiza mes a mes tomando como referencia el valor de la unidad ahorrada”, explicaron desde la Defensoría, al indicar que en este caso no se cumple el deber de informar correctamente a la ciudadanía", destacan.
La falta de entrega a tiempo de los vehículos es una de las denuncias más frecuentes. Prometen un plazo, generalmente a 45, 60 o 90 días, y no se cumple. Como consecuencia, se solicita una multa por mora en la entrega.
También son numerosas las consultas respecto al aumento del valor de las cuotas. "Notamos que no existe una información clara por parte de los vendedores respecto de la modalidad de composición de la cuota pura, la cual, si bien no tiene intereses, se actualiza mes a mes tomando como referencia el valor de la unidad ahorrada”, explicaron desde la Defensoría.
La solicitud de cambio de póliza de seguro es otro de los trámites que más solicitan quienes se metieron en un plan de autoahorro. Los usuarios se ven obligados a sostener el seguro contratado por la concesionaria o la administradora del plan, el cual resulta muchas veces más caro y con menos prestaciones que otros. Generalmente el resultado del trámite es favorable.
Publicidades que engañan
Sobre la publicidad engañosa, desde la Defensoría indicaron que determinadas empresas publicitan planes como si fueran un plan nacional avalado por el Estado, alegando que la cuota es fija, lo cual no es cierto. También en muchos casos hacen promesas de entregas aseguradas, cuando el contrato solo contempla la posibilidad de resultar adjudicatario por sorteo o licitación.
Finalmente, la institución provincial informó haber recibido numerosas consultas sobre el reintegro de haberes una vez finalizado el plan. “Generalmente las liquidaciones no son claras y cuentan con ítems donde se realizan descuentos significativos bajo la leyenda bonificaciones comerciales sin explicar de forma clara a qué hacen referencia”, detallaron.
El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Antonio Salinas, explicó que una vez recibida la denuncia se notifica a los departamentos legales de las concesionarias. "En algunas ocasiones la respuesta a la intimación ya cuenta con una respuesta y propuesta conciliadora por parte de la empresa, y en caso de ser aceptada por el usuario, se da por concluido el expediente. Si esto no ocurre, las partes son convocadas a una audiencia de conciliación con la intermediación del área legal de la Oficina", detalló.
Audio: Belén Andrean- damnificada planes de ahorro
Su navegador no soporta audio HTML