En 2022 hubo 120 agentes policiales detenidos
Además, se registraron 300 pases a disponibilidad. La encargada de los controles enumera como delitos predominantes el narcotráfico, malversación, amenazas, coimas y peculado.
Durante el 2022 hubo 120 agentes de policía y del servicio penitenciario provincial detenidos en el marco de distintas investigaciones judiciales y por diferentes delitos.
Doris del Valle Abdala, directora de la Agencia de Control Policial, explicó por LT10 que hubo 754 denuncias de las cuales 173 fueron anónimas a través de un 0800, y generaron 68 allanamiento y 120 detenciones.
Además, se registraron unos 300 pases a disponibilidad, una medida preventiva, paralela a la judicial, que puede ser por dos días o por meses.
Por otro lado en lo que va del 2023, ya hubo 97 disponibilidades y se esperan varios detenidos ya que hay investigaciones iniciadas.
"La mayoría son policías, solo el 5% es del servicio penitenicario. La mayoría son oficiales en actividad y con rango de mandos medios, como ser subinspector, inspector, subcomisario, comisario, gente con más de 15 años en actividad" detalló Abdala.
Asimismo, enumeró como los delitos predominantes el narcotráfico, malversación, amenazas, coimas y peculado.
"Lo que pasó el año pasado fue inédito" dijo la directora de la Agencia que hoy cuenta con 158 empleados distribuidos en toda la provincia, y que busca contribuir con la fuerza, sobre todo en los controles.
"Las faltas son autónomas (...) yo creo que las conductas son individuales, no diría que el sistema lleva a realizar tal cosa, uno utiliza el sistema para lo mejor, no creo que te lleve a delinquir" concluyó Abdala.
Audio: Doris del Valle Abdala, directora de la Agencia de Control Policial
Su navegador no soporta audio HTML