En 2022 hubo 120 agentes policiales detenidos

Además, se registraron 300 pases a disponibilidad. La encargada de los controles enumera como delitos predominantes el narcotráfico, malversación, amenazas, coimas y peculado.

Durante el 2022 hubo 120 agentes de policía y del servicio penitenciario provincial detenidos en el marco de distintas investigaciones judiciales y por diferentes delitos.

Doris del Valle Abdala, directora de la Agencia de Control Policial, explicó por LT10 que hubo 754 denuncias de las cuales 173 fueron anónimas a través de un 0800, y generaron 68 allanamiento y 120 detenciones.

Además, se registraron unos 300 pases a disponibilidad, una medida preventiva, paralela a la judicial, que puede ser por dos días o por meses.

Decomisaron más de 800 kilos de mercadería en mal estado en Colastiné

Por otro lado en lo que va del 2023, ya hubo 97 disponibilidades y se esperan varios detenidos ya que hay investigaciones iniciadas.

"La mayoría son policías, solo el 5% es del servicio penitenicario. La mayoría son oficiales en actividad y con rango de mandos medios, como ser subinspector, inspector, subcomisario, comisario, gente con más de 15 años en actividad" detalló Abdala.

Motochorros volvieron a atacar un edificio con la modalidad piraña

Asimismo, enumeró como los delitos predominantes el narcotráfico, malversación, amenazas, coimas y peculado.

"Lo que pasó el año pasado fue inédito" dijo la directora de la Agencia que hoy cuenta con 158 empleados distribuidos en toda la provincia, y que busca contribuir con la fuerza, sobre todo en los controles.

"Las faltas son autónomas (...) yo creo que las conductas son individuales, no diría que el sistema lleva a realizar tal cosa, uno utiliza el sistema para lo mejor, no creo que te lleve a delinquir" concluyó Abdala.

Audio: Doris del Valle Abdala, directora de la Agencia de Control Policial

Su navegador no soporta audio HTML