Un grupo de navegantes removió parte del camalotal en la Laguna Setúbal
Se convocaron a la altura de los pilotes del antiguo ferrocarril y comenzaron a remover la vegetación que impide el paso de las embarcaciones.
La crecida del Río Paraná, trajo hasta las costas de la ciudad de Santa Fe un gran camalotal que quedó atrapado entre los pilotes del antiguo ferrocarril y eso poco a poco dificultó la actividad normal de los navegantes habituales de la Laguna Setúbal que este fin de semana decidieron poner manos a la obra y agrupados comenzar con las tareas de remoción de la masa de plantas acuáticas que se amarró a la zona.
El creador de contenidos Hernán Retamoso, desde su cuenta @obsesivamente fue el encargado de capturar y mostrar el trabajo que navegantes convocados por el Yacht Club, guardavidas (aportados desde la Municipalidad) y pescadores realizaron en la mañana de este sábado.
“Fueron en sus embarcaciones a tratar de remover parte de la vegetación que rodea los pilares de la Costanera. Probando en distintos sectores. Una tarea complicada ya que los canutillos formaron un ensamblado de plantas muy densas, muy difícil de desprender o atravesar. Pareciera que uno puede pararse encima sin problemas” contó Retamoso.
En la misma publicación y desde la cuenta @santafedelrio agregaron que durante la jornada “Se logró solo sacar parte de los embalsados, es imposible con embarcaciones chicas, se necesita que los entes gubernamentales con personal y maquinaria idóneas haga la tarea, esto fue un intento debido al desinterés del gobierno de turno, el mismo desinterés que tiene por nuestras playas y el abandono de las mismas con sus bosques nativos”.
Si nos organizamos, abrimos los embalsados. Desde el amanecer están peleando contra los canutillos agarrados a los pilares de la Costanera. Porque si van a esperar que otros muevan un dedo… pic.twitter.com/IS7UxqAIiS
— Obsesivamente (@obsesivamente) April 8, 2023
¿Es peligroso el camalotal?
La Dra. Aylén Carrasco, docente e investigadora de la FICH explicó por LT10 "el camalote es una especie de planta, ahí en los pilares de los ferrocarriles lo que estamos viendo son distintos tipos de plantas como canutillos, catay y repollitos de agua, que crecen sobre las margenes del sistema fluvial de los brazos del Paraná, y con el aumento del nivel del río se empiezan a desprender de a poco y vienen bajando con la corriente".
Si bien es parte de la naturaleza, la especialista destacó que "hay mucha cantidad y es impresionante".
"No podemos decir tan categóricamente que tapona el curso del agua, la última vez que fuimos a medir fue en diciembre y la vegetación no tenía mucho desarrollo de profundidad entre unos 12 y 13 centímetros, pero no creemos que se enraíce, porque la otra vez con los vientos se fueron" agregó.
Sobre si la vegetación llegó para quedarse, detalló que "hay que ver las alturas hidrométricas que tenemos hacen que aumenten muchos los niveles en la zona donde está la vegetación. En el centro del cauce, las profundidades pueden superar los 16 metros y estas plantas generalmente no se sabe si tienen un desarrollo de profundidad tan grande" como si se puede dar en las márgenes, donde la profundidad es menor.
Por último, la especialista sostuvo que "no hay que intervenir" ya que "es parte del sistema natural del río y las plantas son parte nuestra".