Embalsados en la Setúbal: ¿Se tienen que sacar o no?
Las imágenes muestran una gran masa de vegetación que ganó terreno en el centro de la laguna y se afirmó en los viejos pilotes del ferrocarril, impidiendo la libre circulación.
Hace un tiempo, el paisaje de la Laguna Setúbal cambió debido a la llegada de una masa de vegetación, que poco a poco se fue afirmando en los viejos pilotes del ferrocarril que se encuentran en la misma, y se convirtieron en una especie de barrera que causa grandes inconvenientes a quienes realizan deportes y actividades acuáticas.
Hace unas semanas, la Dra. Aylén Carrasco, docente e investigadora de la FICH explicaba por LT10 que "el camalote es una especie de planta, ahí en los pilares de los ferrocarriles lo que estamos viendo son distintos tipos de plantas como canutillos, catay y repollitos de agua, que crecen sobre las márgenes del sistema fluvial de los brazos del Paraná, y con el aumento del nivel del río se empiezan a desprender de a poco y vienen bajando con la corriente".
Si bien es parte de la naturaleza, la especialista destacó que "hay mucha cantidad y es impresionante".
Además, sostenía que "no hay que intervenir" ya que "es parte del sistema natural del río y las plantas son parte nuestra".
Sin embargos, aquellos que disfrutan y usan la laguna continúan manifestando los inconvenientes que esta gran masa de vegetación del provocan y decidieron tomar cartas en el asunto. Es por eso que el fin de semana, en pequeñas embarcaciones y con maches, intentaron abrirse paso.
El encargado de documentar la actividad fue el creador de contenidos Hernán Retamoso, desde su cuenta @obsesivamente.
En diálogo con LT10, Carlos Alico, secretario de la Federación de Clubes Náuticos del Río Paraná dio detalles de la convocatoria y la actividad: "Surge del Yacht Club y se abrió la convocatoria. La Federación de clubes náuticos viene generando solicitudes, por varios motivos, primero que esto no es normal y puede traer inconvenientes importantes ya que son capaces de hacer caer puentes, comprometer la navegación".
Si nos organizamos, abrimos los embalsados. Desde el amanecer están peleando contra los canutillos agarrados a los pilares de la Costanera. Porque si van a esperar que otros muevan un dedo… pic.twitter.com/IS7UxqAIiS
— Obsesivamente (@obsesivamente) April 8, 2023
"Es importante que se tomen determinaciones, hay responsables que tienen que actuar. La Municipalidad debería ser la primera en despejar la laguna" agregó Alico sobre un problema que asegura que es de todos ya que es "mucho más de lo que se ve, no es solo una postal turística, puede generar inconvenientes en la navegación y otros problemas como alimañas".
Además, aseguró que pone en peligro la postulación de la laguna para los Juegos Odesur del 2026, evento para el cual la Setúbal está en la mira y sería un gran evento para la ciudad y la provincia.
La Dra. Aylén Carrasco, volvió a ser consultada por LT10 luego del intento de estos autoconvocados de abrirse paso entre el embalsado, y aseguró que es un trabajo bastante difícil sacarlo a machetazos, ya que #hay un parte húmeda muy difícil de cortar".
Además, sostuvo que "las plantas están muy entrelazadas, es muy densa, es una mana bastante compacta que está flotando, que ocupa gran parte de la superficie del espejo de agua y tiene raíces y tallos entrelazados; y por encima las plantas que están brotando que ya alcanzaron una altura de dos metros y medio".
Audio: Carlos Alico, secretario de la Federación de Clubes Náuticos del Río Paraná
Su navegador no soporta audio HTML
Audio: Dra. Aylén Carrasco, docente e investigadora de la FICH
Su navegador no soporta audio HTML