Cinco aplicaciones para descubrir el nombre de una canción

Algunas funcionan al tararear la música como Deezer y Shazam.

La música ha sido uno de los motivos que ha impulsado el desarrollo de la tecnología en los celulares, como lo fue el paso de iPod a iPhone y la llegada de aplicaciones streaming. Entre las funciones más populares está la de identificar el nombre de una canción al escuchar un par de segundos de ella.

Estas plataformas ofrecen una variedad de opciones como ver la letra, reproducir la canción o detectar el nombre con el tarareo de la música, en caso de no tener donde escucharla en el momento.

Así que aquí dejamos un listado de plataformas con las que se puede hacer este proceso. Todas las opciones están disponibles tanto en iPhone como en móviles Android.

Shazam

Esta fue la primera aplicación de este tipo en llegar al mercado. En un inicio su función principal era identificar el nombre de la canción y los artistas que la interpretaban, pero ahora cuenta con más funciones.

En la plataforma se puede enlazar el perfil con la cuenta de Spotify o Apple Music, para que al detectar la música se redirija allí para reproducirla, ya que en la propia app solo se pueden escuchar 10 segundos.

Otras funcione son ver la letra de la canción, ver el video en caso de que lo tenga, encontrar información de los artistas, cómo próximos conciertos, otros álbumes, canciones populares y datos de la grabación de esa pieza.

Shazam cuenta con una versión gratuita que tiene publicidad y otra paga sin anuncios. Además, para escuchar las canciones completas es necesario estar suscripto a los otras aplicaciones de música.

SoundHound

Su funcionamiento es similar a la anterior, aunque su proceso de identificación es un poco más lento. Sirve para identificar el nombre escuchando parte de la canción, tarareando o cantando su letra.

Dentro de las funciones adicionales que tiene está la posibilidad de seguir la letra en vivo al momento de detectar la música, además de reproducir el archivo en Spotify o YouTube, ya que dentro del app solo se pueden escuchar 30 segundos.

También, muestra un listado de todas las canciones que fueron buscadas y tiene un formato similar a las historias de Instagram donde se muestra información como los artistas más escuchados, los géneros y nuestras consultas.

Deezer

A diferencia de las dos anteriores, esta aplicación es un servicio de música streaming pero cuenta con la función Song Catcher, que en la versión en español se llama ¿Qué canción es esta?

La forma en la que se utiliza esta herramienta es sencilla, ya que bastará con tocar el botón y después de unos segundos la plataforma arrojará el resultado.

Para escucharla se verá añadir a favoritos y luego ir a esa carpeta dentro de la aplicación, ya que directamente desde la opción de identificación no lo permite.

Quienes son suscriptores o usan la plataforma de forma gratuita, es una manera de no tener que descargar una app adicional para este proceso.

TrackID

Esta aplicación es exclusiva de Android y dentro de sus diferencias frente a las demás, está la posibilidad de ver la biografía de los artistas, encontrar videos musicales, consultar gráficos propios de la plataforma.

Se puede enlazar con Spotify para reproducir allí la canción y guardarla en alguna lista de reproducción, cuenta con un modo sin conexión que permite escuchar la canción y luego arrojar el resultado una vez se tenga acceso a la red.

MusicID

En este caso, solo los usuarios de iOS pueden descargar esta aplicación que es gratuita. En ella se pueden ver las portadas de los álbumes de los artistas y agregar notas personales a una canción para describir por qué y cuando fue identificada, en caso de que tenga un significado especial.