Piden al Congreso una solución a los créditos UVA

En total fueron 12 mil familias que sacaron el crédito que inicialmente representaba un alquiler. De esas familias, muchas tuvieron que vender sus casas para poder saldar la deuda.

En las últimas horas se dio un importante falló judicial en la provincia de Mendoza relacionado con los beneficiarios de los créditos UVA, que resolvió otorgar una medida cautelar innovativa solicitada por una tenedora de crédito hipotecario UVA, en la que ordenó al BBVA Argentina-Banco Francés cobrar una cuota equivalente al 16% de los ingresos de la parte reclamante.

El fallo fue compartido por la Asociación Hipotecados UVA quien comunicó el caso y envió un mensaje al Congreso que en "reiteradas oportunidades viene dilatando una solución global para todos los Hipotecados UVA".

Pablo Madrid, miembro de Hipotecados UVA Santa Fe, explicó que este fallo “tuvo fuerte repercusión entre nosotros porque todos los fallos generan precedentes y generan de alguna manera la esperanza de una pronta solución”.  

En Santa Fe las farmacias no venderán remedios para mascotas

La situación de las personas que fueron adjudicadas por este crédito es bastante difícil ya que las cuotas sufrieron aumentos considerables llegando a que muchas familias tengan que vender los inmuebles que habían comprado para poder cerrar el crédito.

Madrid explica que inicialmente “te podías endeudar por un máximo de un 25 % de tu sueldo, sumando todos los sueldos de la casa” y detalla que en su caso en 2018 la cuota inicial era de 13.500 pesos que se asemejaba a un alquiler mientras que hoy la cuota es de 112 mil pesos “lo cual escapa a un monto razonable”.

El problema, según explica Madrid, es que ese porcentaje no fue acompañando a los incrementos del sueldo y se le agrega que va aumentando la deuda como en su caso "el monto inicial que yo pedí de 1 millón 200 mil pesos hoy está por arriba de los 9 millos de pesos”.

Las escuelas secundarias calificarán en dos cuatrimestres

En este sentido, el referente de los hipotecados explica que “nosotros lo que pretendemos es mantener un crecimiento de cuota previsible” y detalla “hasta el 2019 nosotros teníamos una cuota que acompañaba el salario. A partir de ahí tuvimos inflación, pandemia de por medio o el dólar” que impactó en la cuota y la deuda, pero no en los sueldos.

Por esta razón buscan que el Congreso de una solución que implique recalcular la deuda y el valor de la cuota desde el 2019.

Santafesinos afectados

Madrid explica que “lamentablemente hay una cifra que no se ve, que es invisible, que son aquellos que por no poder pagar la cuota vendieron la casa”, que se adelantaron al remate y decidieron saldar la deuda.

En total en la provincia de Santa Fe fueron 12 mil familias que sacaron la hipoteca y tienen este problema.

Audio: Escucha la entrevista con Pablo Madrid

Su navegador no soporta audio HTML