Caetano renunció a dirigir la película sobre Néstor Kirchner

Después de ocho meses de trabajo y con su obra terminada, el cineasta Adrián Caetano debió desvincularse de la dirección de la película que retrataba la vida política del ex presidente Néstor Kirchner por diferencias con los productores.

El sorpresivo alejamiento se debió a una decisión de los ideólogos del film, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro y el publicista Jorge "Topo" Devoto. "No conformó mi corte final. Otro director tomará las riendas del nuevo documental. Cosas lógicas de trabajos por encargo", escribió Caetano en su cuenta en Twitter, desde donde dio a conocer la noticia.

El director no quiso hablar más de lo que dejó expuesto en la red social. Allí aclaró que apoyaba al Gobierno, contó que sentía tristeza e insistió en marcar que no se trató de una decisión suya la de dejar de formar parte del equipo a cargo del film.

"Caetano terminó la película y tuvimos diferencias en el contenido", reconoció Navarro ante LA NACION. El diputado tampoco quiso dar detalles de cuáles había sido esos desacuerdos, pero aclaró que había sido una discrepancia desde lo político, no desde la estética del documental. "Hubo cuestiones políticas en las que no coincidimos. Adrián está con mucho trabajo y no tenía tiempo para rediscutirlo. Nosotros decidimos buscar otro director", agregó Navarro.

Junto con Devoto, ambos kirchneristas habían creado en marzo del año pasado una nueva productora para realizar el film. Se llamaba Tochineki, por los apodos de "Topo" (del publicista), "Chino" (del diputado) y las primeras dos letras del nombre y apellido del ex presidente.

Navarro reconoció que la decisión de que no siguiera Caetano había sido de la productora a su cargo y dijo que era algo "doloroso". De todas maneras, avanzó en contar cómo había sido el contrato inicial. "El compromiso fue que la película nos tenía que conformar a nosotros", insistió el productor, y anticipó que el documental igual lo van a realizar, sólo que a cargo de otro director. Deberán comenzar de nuevo. Ante la consulta de LA NACION, tampoco quiso contar quién sería el reemplazante de Caetano. "Ya hemos visto a unos tres directores", confió.

Tanto el director uruguayo como los productores prefirieron no polemizar sobre las diferencias. "Es una gran director y una gran persona. Y ya nos dijo que iba a ir al estreno del film", lo elogió Navarro. Desde Twitter, Caetano agregó: "Yo banco a este gobierno, que quede claro... La leña del árbol caído no me interesa".

El director del film agradeció, además, a "todos los que colaboraron de corazón" y reveló que había contactado "desde opositores hasta militantes que adhieren a este proceso". Según pudo saber LA NACION, había hablado con periodistas y con políticos (tanto oficialistas como opositores), pero ningún testimonio aparecía en el film.

Navarro evitó explicitar cuáles habían sido las diferencias para que el trabajo del autor de películas como Pizza, Birra, Faso o Un oso rojo terminara archivado. "No es justo hablar", esquivó, e insistió en destacar que el Gobierno no estaba detrás ni del film ni de la repentina salida de Caetano. "El Gobierno no tuvo nada que ver, la plata la conseguimos de empresas, municipios y gobiernos provinciales y de militantes. Cristina tampoco vio la película terminada", sostuvo el diputado provincial.

Caetano negó que haya existido presión oficial. "Sería una imbecilidad tomar a esta decisión para pegarle al Gobierno, nunca tuvo que ver el Gobierno con esto", aclaró. El director uruguayo había entregado el material ya cerrado y listo para estrenar a fines de noviembre, según contó Navarro. La película tenía la musicalización de Gustavo Santaolalla.

Se habían recopilado unas 17.600 fotos, más de 1000 videos caseros y unos 800 testimonios personales, producción que corrió por cuenta de Navarro y Devoto, y contó con la ayuda de Florencia Kirchner. La hija de la Presidenta participó de la presentación oficial previamente al comienzo del rodaje, pero con el tiempo se alejó y no estuvo en el equipo de Caetano. Además, el filósofo Ricardo Forster y el periodista Carlos Polimeni colaboraron inicialmente con el guión, pero, según Navarro, con el tiempo todo quedó en manos del director.

Apenas fue contratado para realizar la película, el cineasta uruguayo había dicho que la haría desde "un lugar objetivo, para que no se convierta en una parodia obsecuente".

En su último mensaje tras su alejamiento, Caetano le deseó "la mejor de las suertes" a quien lo suceda "en la honrosa tarea de documentar la vida política" de Kirchner. "Fue un trabajo precioso", describió. Ya nadie lo verá..