Independiente-Racing: por qué Falcón Pérez renunció a su cargo en el Municipio de Lanús
La Academia puso el grito en el cielo con la designación del juez para el clásico, ya que se supo que trabajaba en el gobierno de Néstor Grindetti, ahora presidente interino del Rojo.
El clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing del próximo domingo es uno de los que más expectativa generó en los últimos años. La crisis institucional, deportiva y económica del Rojo pone una presión extra sobre la Academia, que a su vez llega tras dos derrotas consecutivas. Más allá del presente de cada equipo, en las últimas horas se generó mucha polémica alrededor de la designación de Yael Falcón Pérez como árbitro del partido.
Por la tarde del jueves, se conoció quien será el encargado de impartir justicia en el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini. Rápidamente, hinchas de Racing pusieron el grito en el cielo por la vinculación entre Falcón Pérez e Independiente, ya que el árbitro tenía un cargo en el Municipio de Lanús. Esto tiene directa vinculación con el partido porque el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, tuvo que tomar la presidencia del Rojo de forma interina tras la renuncia de Fabián Doman. Entonces, esto generó muchas suspicacias desde la vereda académica.
Según informó Olé, el juez de 34 años tenía un cargo en la Subsecretaría de Deportes de Lanús desde enero de 2020. Dicha función era en la Escuela de Árbitros de Fútbol Municipal y la ocupó hasta... este miércoles, cuando presentó la renuncia mediante un telegrama. De acuerdo con el diario deportivo, Falcón Pérez tomó la decisión poco después de que se confirmara que Grindetti tomaba las riendas de independiente.
Tras su renuncia, el árbitro del clásico de Avellaneda habría explicado que la decisión llegó por motivos de "ética" y "moral", ya que su presencia en el Independiente-Racing podría ser vista de manera particular por tener un vínculo laboral con el ahora presidente del Rojo.
Por su parte, en la Academia ya reinaba el descontento con la designación de Falcón Pérez, incluso antes de saber esta relación con el Municipio de Lanús. En uno de los dos partidos que dirigió a Racing en 2022, el árbitro recibió una dura acusación del arquero Gabriel Arias: "Cada vez que nos dirigís pasa algo", le tiró el referente del equipo de Fernando Gago tras empatar con Tigre.