Ley de Alcohol Cero: ¿Se aplicará en la provincia de Santa Fe?

La Cámara de Senadores aprobó el jueves una modificación en el artículo 48 de la ley 24.449 de Tránsito, que establece que queda prohibido conducir vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos ¿Cómo impactará esto en las rutas provinciales?

El jueves se aprobó finalmente la ley de Alcohol Cero al volante que sugiere la modificación del artículo 48 de la ley 24.449 de Tránsito que contempla la prohibición de la conducción de cualquier vehículo con un nivel superior a los 0 gramos de alcohol por litro de sangre.

Hasta el momento, la ley nacional establecía una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre para cualquier tipo de vehículos; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos), y  para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

El jefe provincial de Seguridad Vial se opone a la alcoholemia cero

Osvaldo Aymo, Subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial, explicó que “hay que esperar que salga en el Boletín Oficial a nivel nación cómo salió redactado” y agrega que “ a partir de ahí hay que ver el tema si necesita adhesión o no a través de la legislatura de la provincia”.

En cuanto a la posibilidad de la aplicación, Aymo aclara que él se referencia a los casos de algunos países como Suecia, Alemania e Inglaterra en donde no hay alcohol cero al volante, pero aclara que “tienen entre 150 y 250 controles cada 1000 habitantes. Argentina tiene 9”.

Giuliano dijo que la ley de Alcohol Cero servirá para crear "una nueva cultura vial"

En este sentido, el funcionario remarca que la provincia de Santa Fe es una de las mejores posicionadas en cuanto a la cantidad de controles, pero que aspiran a poder llegar a realizar la misma cantidad de controles que en los países que ejemplificaba pero por el momento se llegaron a un promedio de 67 controles cada 1000 habitantes.

En definitiva Aymo sostiene que la importancia no está en el nivel de alcohol en sangre que establezca la ley sino en la cantidad de controles que se puedan realizar para detectar a los conductores que hayan consumido antes de subirse al vehículo.

Audio: Escucha la entrevista con Osvaldo Aymo

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