Inflación: qué fue lo que más subió de precio en marzo de 2023

Todas las categorías tuvieron incrementos de precios, pero ¿cuál fue la que más subió?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato del índice de precios del consumidor (IPC) de marzo y superó todas las expectativas privadas al ubicarse en el 7,7%, mientras todos los analistas anticipaban que estaría más cerca del 7%. El rubro que más aumentó en el tercer mes de 2023 fue Educación, que subió 29,1%. El segundo segmento que más se encareció es el de prendas de vestir y calzado, mientras que los alimentos aumentaron 9,3%.

La inflación de marzo fue del 7%: la más alta de los últimos siete meses

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones y, al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos y, finalmente, por frutas.

Los segmentos de menor suba fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%) en el tercer mes del año. Vivienda y servicios básicos trepó 6,5% afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente y Salud aumentó 5,7%, como resultado del ajuste en prepagas y el alza de los medicamentos. Transporte, en tanto, está acelerando la suba por la indexación de los precios de colectivos, combinados con el incremento del valor de los autos y el alza de los combustibles.