“En el centro de Santa Fe las lluvias rondarán los 50 mm”
Así lo vaticinó por LT10 Eduardo Sierra. "Esta es la última lluvia de enero. Hasta el 5 de febrero no ven perspectivas de precipitaciones", subrayó el especialista en agro-climatología.
En diálogo con LT10, Eduardo Sierra, especialista en agro-climatología, expresó que “las perspectivas que tenemos hoy son bastantes buenas. Estamos viendo un avance de frente de tormenta que estaría produciendo lluvias en los próximos días. Ahora, este frente está posado sobre provincia de Buenos Aires y La Pampa. El sábado llegaría al sur de Santa Fe y el domingo a la ciudad de Santa Fe. Estas lluvias se extenderían en la ciudad de Santa Fe durante el lunes y martes. Recién el miércoles se estaría despejando. De todas maneras, con la niña los pronósticos no son demasiado confiables”.
Además, Eduardo Sierra agregó que “nosotros vemos que desde Rufino hasta Rosario las lluvias rondarían los 25 mm. Desde Rosario hasta Reconquista la lluvia rondaría los 50 mm. Y de Reconquista hasta el límite con el Chacho las lluvias rondarían los 25 mm. Estas lluvias van a seguir trabajando en la contención del daño. Esta es la última lluvia de enero. Hasta el 5 de febrero no ven perspectivas de lluvias. Para febrero se esperan buenas lluvias”.
Consultado sobre si el clima tropical que tiene Santa Fe llegó para quedarse, el especialista en agro-climatología explicó que “Santa Fe es una provincia que está cerca del trópico. Desde San Justo para el norte Santa Fe es Chaco. Por eso hablamos del Chaco santafesino. Aquellos 25 años lluviosos (desde el 1976 hasta el 2000) moderaron los fríos invernales como los calores. Como durante estos años el régimen de lluvia está volviendo a la normalidad volvemos a sufrir las heladas en invierno y los períodos secos y cálidos en verano. Estamos volviendo al escenario de los abuelos”.
Sobre la incidencia del desmonte y el monocultivo, Eduardo Sierra recordó que “los que degradaron el monte santafesino fueron los ingleses, en 1880. Y lo que se veía hace 30 años era un suelo seco y espinoso. En cambio, ahora vemos en la imagen satelital un norte verde. Obviamente, que lo ideal sería volver al monte natural. Para esto habría que volver a la rotación agrícola ganadera. Habría que tener una postura durante 5 o 6 años y reimplantar los palmares y árboles autóctonos. Esto exigiría una intervención virtuosa del Estado. Lamentablemente, el productor se ve obligado a sembrar porque la leche y la ganadería no le dan los rindes necesarios para subsistir”.