Autoconvocados de la Setúbal en pausa: esperan la intervención de la provincia
Enviaron un comunicado en el que dan un "tiempo prudencial" para que actúen quienes deben hacerlos y si no hay respuestas, retomarán el trabajo.
Luego de arduas jornadas de trabajo con pequeñas embarcaciones y machetes, los autoconvocados para abrir el paso de la Laguna Setúbal, pusieron en pausa su accionar mientras esperan la intervención del gobierno provincial.
Durante la semana, representantes de la Provincia, el Municipio y de los clubes náuticos de Santa Fe mantuvieron un encuentro donde coincidieron en la formación de una mesa de trabajo.
En dicho encuentro, el secretario de Gobierno Municipal, Mariano Granato comentó que “la Municipalidad tiene toda la voluntad de colaborar en el desbloqueo, pero no cuenta con el equipamiento necesario para intervenir”. No obstante, comentó que el cuerpo de pontoneros que integran el Ejército Argentino, estaría en condiciones de concretar las maniobras, por lo que se organizará una nueva reunión con la participación de sus integrantes, ya que se comenzaron las gestiones para solicitarles colaboración.
De todos modos, el funcionario pidió prestar especial atención a que se trata de un fenómeno de la naturaleza, ocasionado por la crecida del río, luego de varios meses de sequía y bajantes muy prolongadas en los cursos de agua. Es una situación excepcional, es decir que no sucede a menudo y tampoco se espera que se repita en lo inmediato, según se explicó.
Después de la misma, el secretario de Protección Civil de la Provincia, Roberto Rioja, pidió que cesen con los intentos de retirar el embalsado que corta la Setúbal en dos a la altura de los viejos pilares del ferrocarril, ya que “puede ser un riesgo y, además, porque en caso de hacerlo de manera no controlada puede causar algún inconveniente aguas abajo”.
Tras esta indicación, desde el Yacht Club, miembro de la Federación de Clubes Náuticos, emitieron un comunicado en el que anunciaron una pausa en las tareas de remoción:
“Visto las últimas reuniones que se dieran en la dirección de protección civil de la provincia y considerando que una gran parte del cometido se ha cumplido (movilizar a los organismos públicos para que tomen cartas en el asunto) hemos decidido MOMENTÁNEAMENTE desistir de seguir trabajando sobre el embalsado con el objeto de abrir un paso a la Laguna.
Si bien no se han tomado acciones directas, entendemos que esto sucederá en los próximos días. Si habiendo transcurrido un plazo prudencial, y si observamos inacción por parte de los organismos públicos, volveremos a convocar a todos los que de una u otra manera han prestado colaboración para proseguir con la tarea de abrir el paso entre el pilar 2 y 3.
Desde ya muchas gracias a todos los que se sumaron en esta cruzada contra el embalse de la Laguna Setúbal”.