¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?
Varios artículos científicos estudian si es más recomendable entrenarse durante la mañana, la tarde o la noche.
Uno de los grandes interrogantes a la hora de querer hacer ejercicio es determinar si existe un momento ideal en el día. Por ello, varios científicos han realizado distintos artículos científicos para poder dar con una respuesta concreta.
En primer lugar, ejercitarse a la mañana trae distintos beneficios como aumentar los niveles de energía, el nivel de concentración y la productividad a la hora de trabajar, por ejemplo. Asimismo, el ejercicio matutino ayuda a una mejor conciliación del sueño.
Por otro lado, los grandes inconvenientes que presenta este momento del día son una mayor rigidez de los músculos, menos reservas de energía almacenadas por el ayuno nocturno y una temperatura más fría durante la mañana.
Con respecto a la tarde, una serie de estudios certificaron que el rendimiento deportivo mejora entre la 1 y las 6 pm. Por ejemplo, en 2013 un grupo de hombres jovenes pedalearon hasta su máxima capacidad con una determinada dificultad y tuvieron una resistencia del 20% mayor en comparación con la mañana.
Por último, en el horario nocturno hay que tener en cuenta que existe un beneficio al igual que en la mañana para una buena conciliación del sueño. No obstante, según varios expertos se recomienda dejar al menos una hora y media de inactividad entre el final del ejercicio e intentar dormirse.
En conclusión, no existe un horario ideal de ejercicio para el ser humano sino que lo más importante es que se mantenga una constancia. Cada momento del día tiene sus pros y contras, pero si no existe una verdadera rutina entonces no se cumple con ningún objetivo.