¿Hasta qué monto se puede debitar sin controles de la AFIP?
Se actualizaron los valores que marcan a partir de cuándo las entidades financieras deben informar los movimientos bancarios a la Administración Federal de Ingresos Públicos.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales, los bancos deben informar los movimientos de cuesta y tarjeta de los contribuyentes de todo el país.
La información fue publicada en el Boletín Oficial, en la Resolución General 5138 de AFIP y establece el incremento del monto mínimo de $30.000 a $120.000 para los consumos con tarjeta de débito, y de $90.000 a $200.000 para las acreditaciones, extracciones, saldos de cuentas y depósitos a plazo fijo.
La última actualización de este monto se había realizado en el año 2022.
¿Qué dice la normativa?
Todas las entidades financieras comprendidas en la Ley N.º 21.526 y sus modificaciones deben informar las altas, bajas y modificaciones respecto de la nómina de cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales.
Asimismo, las entidades financieras deben informar el monto total acumulado de las acreditaciones mensuales efectuadas en las cuentas mencionadas, el monto total acumulado de las extracciones mensuales en efectivo efectuadas; los saldos de las cuentas mencionadas que al último día hábil del período mensual informado resulten iguales o superiores a $200.000; el monto total acumulado de los depósitos a plazo constituidos en el período mensual de información, los consumos con tarjetas de débito del titular y/o adicionales.
La normativa excluye de esto a los montos de extracciones en efectivo o cualquier monto que indique consumos, los consumos debitados con tarjeta en el exterior, los cobros de cheques por honorarios profesionales emitidos por juzgados u organismos del Poder Judicial.
De acuerdo con información del Banco Central, a diciembre de 2022, había en vigencia 51.657.757 tarjetas de débito emitidas por entidades financieras en manos del público.