"Mi prioridad es clasificar para los Juegos Olímpicos"
El actual campeón del mundo del Ranking Grand Prix FINA no estará presente en la maratón "más linda del mundo". El búlgaro es el máximo ganador de esta pueba (6 veces), y como si esto fuera poco, además posee el record de tiempo.
El búlgaro Petar Stoychev vivirá un enero especial en este 2012. Desde hace más de una década –exactamente desde 1999- el actual campeón del mundo del Ranking Grand Prix FINA compite en la Santa Fe – Coronda, prueba que ha logrado obtener en seis oportunidades (máximo ganador) y, como si esto fuera poco, además posee el record de tiempo. El próximo 29 de enero no será de la partida en la 39º edición y dialogó con la prensa oficial de la Maratón para contar sus sensaciones:
- ¿Por qué no vas a estar presente en la próxima Santa Fe - Coronda?
- No voy a viajar a Argentina porque he tenido una operación de nariz a mediados de diciembre. Además, quiero tener una mejor preparación para los Juegos Olímpicos.
En Santa Fe yo gané 6 veces. No tengo más nada que ganar, tengo los dos records: en tiempo y en cantidad de victorias.
- ¿Cuáles son tus planes para el 2012 en lo deportivo?
- Mi plan para este 2012 es prepararme para el clasificatorio de los Juegos Olímpicos, en Portugal en el mes de Junio, ya que todavía no he obtenido la clasificación. Me enfocaré más en los 10 kilómetros y trataré de estar por cuarta vez a los Juegos.
- ¿Cómo es tu entrenamiento para lograr la clasificación a los JJ.OO.?
- Ahora estoy viviendo en Alemania y aquí estoy entrenando con Thomas Lurz, quizás uno de los mejores nadadores en los 10 km de mundo. De este modo creo que voy a obtener muy buenos resultados en esta distancia. Mi objetivo es seguir la planificación en el club y espero que todo vaya bien.
¿Este año vas a realizar alguna carrera del Grand Prix?
- No, no estaré en el Grand Prix 2012. No será posible porque la competencia de los Juegos Olímpicos es sobre la distancia de 10 km y ese es mi objetivo para este año.
- ¿A qué nadador ves como candidato a ganar la Santa Fe - Coronda 2012?
- No sé, sería bueno para la carrera que gane un nadador argentino porque es una competencia local. De todos modos va a ser una edición especial, con muchos nadadores masculinos y solo seis damas, por lo que estará más enfocada a los caballeros. Será diferente a la del año pasado ya que al no estar los nadadores no se fijarán en mí y podrán hacer su propia carrera.
Lamento mucho no poder estar, sinceramente me gustaría competir con estos muchachos, pero esto año es imposible. Me gusta que haya buenos competidores en la línea de largada.
- ¿Pensás volver el año que viene a competir en Santa Fe?
- Después de los Juegos Olímpicos será más fácil armar mis planes para el 2013. Santa Fe sería una buena opción, siempre y cuando el Comité Organizador acepte mi solicitud.
- Para finalizar te pido que le dejes un saludo al público santafesino…
- Mi nombre es Petar Stoychev, soy de Bulgaria, y lamento mucho no poder participar este año de la carrera, ya que significa mucho para mí porque corrí por primera vez en 1999. No voy a poder hacerlo por las razones que ya expliqué, extrañaré mucho a la gente y a los fanáticos que convoca la competencia. Me siento muy extraño porque durante varios años he viajado en el mes de enero a Argentina, y esta será la primera vez que no esté allí, y se siente muy distinto.
Fuente: prensa Santa Fe - Coronda