Se evitó un robo en la Ballarini por el sistema de monitoreo

El hecho ocurrió este viernes por la tarde, cuando tres menores violentaron la puerta de la escuela ubicada en calle Vieytes 5345. Cuando llegó la policía los menores pretendían robar computadoras.

 Desde la subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana del Gobierno de la ciudad se informó, que ayer a las 15 la alarma de la Escuela Nº 76, Camila Caceres de Ballarini -de Hipólito Vieytes 5345-, dio cuenta del ingreso de personas ajenas al establecimiento. En ese momento, según indicaban los sensores de movimiento, los intrusos recorrían diferentes áreas del edificio.


Inmediatamente, el personal de la Guardia de Seguridad Institucional que advertía la situación desde la Sala de Monitoreo de la planta Baja del Palacio Municipal. dio aviso a la policía a través del 911. Este accionar permitió que efectivos de la Seccional 10º se acercaran hasta el lugar para determinar los motivos del alerta.


Al llegar, el personal policial constató daños en una de las ventanas del edificio y la presencia de tres menores en su interior, que pretendían robar las computadoras en el momento en que fueron apresados. Finalmente, la maniobra se pudo disuadir y los adolescentes quedaron detenidos por averiguación de antecedentes.


En las escuelas


La ciudad de Santa Fe cuenta con un moderno Sistema centralizado de alarmas para escuelas y edificios municipales desde setiembre del año 2010, impulsado con fondos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que se incorporó para complementar el sistema de cámaras que controla el microcentro, la zona de la Estación Terminal y las casabombas.


A través del sistema de monitoreo de alarmas, se observan actualmente alrededor de 40 establecimientos, entre dependencias municipales y escuelas. Los eventos de las instituciones educativas son transmitidos a través de las líneas de teléfono fijo o a través del sistema ZRF de telefonía celular, cuando la zona donde se encuentra ubicado el edificio, no dispone de líneas fijas seguras. Cuando se produce una intrusión, el sistema detecta los movimientos y alerta al personal de la Sala de Monitoreo, que procede a transferir la emergencia a las fuerzas de seguridad y mantiene con ellos un contacto permanente para conocer el desenlace del hecho.


Las escuelas se controlan mediante sensores colocados estratégicamente en las áreas que pueden guardar objetos de valor, y por ello, ser objeto de robo. Esos espacios críticos desde el punto de vista de la seguridad, suelen ser las salas de informática, dirección y el comedor escolar, donde los delincuentes pueden encontrar elementos de valor tales como computadoras, proyectores, equipos de sonido, garrafas y alimentos.


Desde la subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, se destacó que desde que funciona el sistema de monitoreo de alarmas se redujeron notablemente los robos y actos de vandalismo en los establecimientos, ya que si bien no es posible impedir que se produzcan las incursiones con fines delictivos, la modalidad resulta altamente eficaz para actuar con rapidez y apresar a los responsables de los daños, lo que genera un efecto notable en materia de prevención.