Cómo eliminar datos de un celular en caso de robo
El reinicio de seguridad a la configuración de fábrica es la opción numero 1 cuando hay pérdida del móvil.
Una de las preocupaciones al momento de perder el celular o ser víctima de robo es que los mensajes, fotos, videos, cuentas de redes sociales y otras aplicaciones caigan en manos de delincuentes y sea usada para cometer algún delito.
Poder borrar toda esa información en estos casos es clave para evitar mayores inconvenientes, por lo que existe una opción para aquellos que tienen un móvil Samsung, la cual se hace de forma automática por medio de una configuración de seguridad y sin necesidad de ingresar o descargar una aplicación adicional.
Los ajustes de bloqueo seguro son la mejor opción para activar medidas de seguridad adicionales y disminuir el riesgo de accesos no autorizados o el robo de datos personales.
Una de estas configuraciones, llamada “Autorrestablecer ajustes”, actúa como una “bomba de tiempo” porque se limita la cantidad de intentos de ingreso de la clave de desbloqueo.
Si se supera el límite, el celular se reiniciará automáticamente y retornará a la configuración de fábrica: todos los datos serán eliminados definitivamente del dispositivo y será imposible recuperarlos.
Para activar esta función, los usuarios deberán seguir estos pasos:
- Ingresar a “Ajustes” en un celular Samsung.
- Buscar y hacer clic sobre la opción “Pantalla de bloqueo”.
- Dentro del apartado se podrá ver “Ajustes de Bloqueo seguro”.
- Se muestran cinco opciones adicionales, entre ellas “Autorrestablecer ajustes”, que incluye una descripción sobre su funcionamiento.
El número máximo de intentos de desbloqueo varía entre 15 y 20 y una vez se gasten, todos los archivos del celular serán eliminados, incluidas aplicaciones, datos de inicio de sesión, archivos descargados, fotos, grabaciones, etc.
Los intentos de desbloqueo no solo involucran el ingreso de una clave numérica, sino que también, se incluye el desbloqueo por patrón, contraseña, escaneo de huella dactilar e incluso el reconocimiento facial.
El dispositivo contará la cantidad de intentos erróneos consecutivos, por lo que un delincuente no tendrá una cantidad ilimitada de intentos antes de que el celular se reinicie y el acceso al dispositivo no podrá lograrse a la fuerza.
Acceso a datos móviles durante el bloqueo seguro
Otra de las características útiles de los celulares en general es la posibilidad de usar su función de detección por GPS para localizar el dispositivo en caso de robo. Sin embargo, los criminales podrían desactivar el acceso a datos móviles, Wi-Fi o localización en cualquier momento.
Al respecto, en los móviles Samsung hay una opción específica que evita el acceso a estas opciones. Por medio de “Bloquear red y seguridad” ubicada en el mismo menú de Ajustes de Bloqueo, ninguna persona podrá desactivar la conexión a redes Wi-Fi ni a los datos móviles mientras el celular esté bloqueado.
En cualquiera de los casos, para desactivar estas opciones, aún si están disponibles como accesos directos desde la pantalla de bloqueo, el sistema del celular solicitará el acceso de una clave de seguridad, contraseña, escaneo de rostro o huella dactilar para desbloquear el dispositivo antes de proceder y desactivar. De esta forma se puede facilitar la localización de un celular perdido o robado.