El martes comenzarán a remover el embalsado de la Setúbal
Las tareas demorarán unos 15 días y se desarrollarán de lunes a viernes con monitoreo durante los fines de semana. Los trabajos serán pagados por Provincia y ejecutados por el Ejército.
Finalmente, luego de estudios realizados por la Universidad Nacional del Litoral y del Instituto Nacional de Agua, se confirmó que el embalsado que está sobre la Laguna Setúbal será removido.
Las tareas comenzarán el próximo martes y se extenderán durante aproximadamente 15 días. Además, económicamente se hará cargo el gobierno provincial.
En diálogo con la prensa, el secretario de Protección Civil, Ricando Rioja explicó que "la decisión de retirarlo estaba tomada desde la reunión anterior, si nos tomamos este tiempo para que las partes analicen el tema y los estudios nos den precisamente el trabajo que tenemos que hacer y cómo empezarlo".
Además, comentó que "el trabajo lo va a realizar el Ejército con embarcaciones que tienen herramientas especializadas que lo van a ir fraccionando en espacios lo más chicos posibles para no ocasionar problemas aguas abajo, porque va a pasar por abajo del Puente Colgante y en el puerto donde hay mucho trabajo por trabajos operativos".
Los trabajos se desplegarán de lunes a viernes durante 5 horas diaras y los fines de semana se monitorizará para que no impacte en aguas abajo. Además, la zona principal de tareas será entre los pilotes 2 y 3.
En tanto, recomiendan a la gente que durante esos días no se acerquen al lugar y que habrá controles de seguridad.
Sobre los estudios, Melina Devercelli, del INA explicó que se midió la profundidad, y se realizaron "los perfiles de velocidad de corrientes porque cuando se realizan las intervenciones, se pueda seguir la dinámica aguas abajo. El trabajo se va a ir organizando día a día".
También enfatizó en que se trata de un trabajo coordinado entre el Municipio, Provincia y Nación.
Asimismo, sostuvo que no hay 100% de certezas sobre las dimensiones de este embalsado ya que puede ir de 30 cm de profundidad hasta los tres metros.
Por su parte, Suleica Marchetti, de la FICH detalló que todo "depende del comportamiento del río, las lluvias, la corriente. El río está cambiando y tenemos que acostumbrarnos a ver más vegetación, es un elemento del paisaje que está siendo cada vez más frecuente".