"El Pulga necesita de una observación constante y mucha paciencia"
El doctor Jorge Valdecantos, director de la clínica donde está internado Luis Rodríguez tras el accidente que sufrió el domingo, explicó en el programa De Diez cuál es su estado de salud. "No tiene necesidad de intervención quirúrgica, sino de control", reveló.
El médico Jorge Valdecantos, director de la clínica en la que se encuentra internado Luis Rodríguez, detalló en diálogo con De Diez por LT10 (AM 1020) que el estado de salud del exjugador de Colón, tras el accidente que sufrió en Tucumán.
"No tiene necesidad de intervención quirúrgica, sino de control. Tuvo una fractura de cara, se golpeó el maxiliar superior. Es decir que cuando esté en condiciones necesitará una intervención. Además, tuvo un traumatismo de tórax, donde se pudo detectar aire en una zona que está entre los dos pulmones, que es una zona noble por donde pasa la vía aérea, donde pasa el esófago y la tráquea. Pero los parámetros indirectos que tenemos para controlar presión arterial, y temperatura, están todos bien, pasó una buena noche. Le estaban haciendo una tomografía. Luego vamos a tener más datos de pronóstico, igual se necesitan dos o tres días de observación constante, continua, y de mucha paciencia", comenzó diciendo Valdecantos en De Diez.
En cuanto al nivel de gravedad, afirmó: "Tiene algo que comienza en un espacio donde no debería haber aire, hay que estar atentos, con cuidado. Eso puede tener gérmenes, y puede derivar en una potencial infección. Hicimos una junta médica y nos recomendaron no instrumentar la vía aérea porque se puede realizar más daño. Se desarrolla entonces un control evolutivo. Hay que tener paciencia y estar atentos a la evolución".
Mientras que sobre el estado neurológico, dijo: "Llegó consciente, alegre, bien, preocupado por el entorno. Si eso pasa es porque es una buena persona, es increíble. Si tenía amnesia de lo que fue el accidente. Sí tenía tendencia al sueño, pero se fue recuperando y está mejor. Pero está evolucionando como esperábamos en cuanto al golpe en el cráneo y el traumatismo de cara también. Lo único que seguimos pendinetes es de la neumomediastina. Pero está respirando normal, simplemente requiere precaución".
"No podría decir cuánto tiempo estará fuera de actividad. Dependerá de la evolución, es una persona atlética, fuerte. Tiene muchas posibilidades de una recuperación rápida. Lo más complicado es la fractura de cara. Tiene una fractura en los pómulos, tiene como movidos lo maxilares superiores. Pero hay que acomodarlos, es la parte técnica", reveló en otra parte el médico Jorge Valdecantos.
Audio: Doctor Valdecantos por LT10 sobre la salud del Pulga Rodríguez
Su navegador no soporta audio HTML